Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteQuito, 25 abr.- La 20 Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) abrió aquí sus puertas este lunes, con la meta de consolidar la cooperación para dar un rostro más humano al sector judicial.

El evento de dos días fue inaugurado en el salón de los presidentes de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ubicada en la Mitad del Mundo, donde se reúnen representantes de los 21 estados miembros de la instancia.

La bienvenida al recinto estuvo a cargo de Yuri Chillán, jefe de gabinete de UNASUR, quien resaltó la importancia del encuentro y el compromiso asumido por Ecuador para acoger a los titulares, en busca de aportar al desarrollo de Iberoamérica.

Durante la inauguración de la cita, Arkel Benítez, secretario de la Comjib, resaltó la importancia del organismo internacional que cuenta con 25 años de existencia y remarcó como uno de los objetivos de la Conferencia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde un trabajo regional.

“Vamos con las tareas hechas para la próxima Cumbre de jefes de Estado, porque como países iberoamericanos, sabemos cuáles son las fórmulas de cooperación y transferencia de conocimiento y de buenas prácticas para el cumplimiento de las 12 metas globales del objetivo 16 de la agenda 2030”, recalcó.

Benítez aprovechó la ocasión para felicitar al presidente, Rafael Correa, por las profundas transformaciones y políticas públicas aplicadas por su gobierno al sector judicial.

Por su parte, la titular de Justicia, Derechos Humanos y Culto de Ecuador, Ledy Zúñiga, señaló algunas de las prácticas en Ecuador para humanizar el sistema penitenciario y la justicia de manera general.

La ministra enfatizó en los cambios desde la valoración del trabajo de los funcionarios judiciales, quienes están sometidos a un sistema de constante evaluación, lo cual obliga a una labor con profesionalismo y ética; y al mismo tiempo brinda a los ciudadanos confianza y seguridad en la administración de la justicia de sus países.

En la cita inaugural participaron además el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga y Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y presidente Pro Tempore de la Cumbre judicial Iberoamericana.

Dos personas privadas de la libertad entonaron las notas del himno nacional de Ecuador al inicio de la Asamblea, mientras otro, quien cumple sentencia en un Centro de Rehabilitación, actuó como maestro de ceremonia.

Este martes concluye la reunión en la cual participan ministros y funcionarios de los sectores de justicia de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México. Además, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.(Cadenagramonte)