Foto: CadenagramonteZagreb, 21 nov.- El político polaco Donald Tusk fue elegido presidente del Partido Popular Europeo (PPE) por abrumadora mayoría, en el primer día del XXIV Congreso de ese conglomerado de fuerzas políticas que se celebra en esta capital.
De acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles por los organizadores del foro, el extitular del Consejo Europeo obtuvo 491 votos a favor —el 93 %— y 37 en contra.
Tomará posesión del cargo el 1ro de diciembre, cuando sucederá al francés Joseph Daul, quien tuvo las riendas del PPE durante dos mandatos, desde 2013.
Nacido en 1957 en Gdansk, Tusk se graduó en Historia en la Universidad de esa ciudad y desde 1980 se enroló en el movimiento sindicalista Solidarnost, enfrentado al Gobierno socialista polaco, y fundó la Asociación Estudiantil Independiente de esa organización, devenida en fuerza política, que encabezó Lech Walesa.
Tras la caída del Socialismo en ese país, fundó partidos políticos, fue miembro del Parlamento y presidente del Senado y primer ministro del 2007 al 2014, año en que resultó electo Presidente del Consejo Europeo.
En su primer discurso ante más de dos mil participantes en el Congreso de dos días, agradeció la confianza depositada y los felicitó por el gran trabajo realizado, el coraje y la determinación mostrados desde el XXIII foro en Helsinki.
Resaltó que, pese a las tendencias actuales, las predicciones negativas y los esfuerzos de sus adversarios, los populares ganaron nuevamente las elecciones en el Parlamento Europeo.
En cuanto a los desafíos por delante, hizo especial hincapié en el tema de la migración ilegal y los métodos para tratarla, así como en la defensa de las posturas políticas del PPE ante los temas candentes de la actualidad y su decisión de dar la batalla en la búsqueda de soluciones. (Tomado de Cadenagramonte)