Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMontevideo, 26 abr.- Venezuela anunció el inicio del proceso de arbitraje jurídico en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al agotarse las instancias de diálogo político de las negociaciones directas con los demás estados miembros del bloque.

Así lo anunció el coordinador nacional de ese país, Héctor Constant, al finalizar la cuarta reunión de activación del Protocolo de Olivos, celebrada en la sede del mecanismo en Montevideo.

El funcionario venezolano subrayó que al agotarse la vía política de las negociaciones directas, su país, en ejercicio de sus derechos como nación soberana y de las normas de Olivos, decidió activar el arbitraje jurídico, cuya notificación fue entregada a la Secretaría del MERCOSUR.

Constant precisó que con este paso se debe proceder de inmediato a activar todas las acciones necesarias en resguardo de los derechos de Venezuela, para así garantizar a través de la vía judicial lo que no pudo prosperar ni lograrse por la vía política.

Enfatizó que esa no era la opción inicial y desde el principio fueron muy “enfáticos en mantenernos sentados en una mesa con propuestas concretas”, porque el deseo era llegar a una solución dialogada desde la primera reunión celebrada el 15 de diciembre del pasado año.

El coordinador venezolano remarcó que su país no solo mantuvo el espíritu constructivo, sino también pidió que se explicara en cuál norma del Mercosur estaba contemplada la sanción impuesta, la cual, dijo, “no existe dentro de las normas”.

Comentó que una vez superada la vía política de avanzar “sin conseguir eco en el resto de los países” del bloque, se vieron obligados a recurrir a la vía judicial para poder garantizar el respeto de sus derechos y avanzar en una solución sobre bases sólidas para rescatar el Mercado Común.

Constant se mostró confiado en que ese mecanismo de integración vuelva a la razón y remarcó que la República Bolivariana no cejará ni un minuto en la defensa de los derechos de Venezuela como nación soberana.

Tampoco, afirmó, cejaremos en garantizar que el MERCOSUR pueda volver a sus raíces normativas y al respeto de sus normas fundadoras, que forman parte del acervo normativo de todos los países del bloque, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Bolivia que está en proceso de adhesión.

No aceptaremos la arbitrariedad de decisiones confabuladas, enfatizó, y acentuó que “no puede existir una integración punitiva”, menos cuando esa sanción es inexistente al espíritu de la integración, que debe ser siempre resolver cualquier diferencia por la vía del diálogo y la amistad solidaria.(Cadenagramonte)