Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteWashington, 8 feb.- Uno de los funcionarios que testificó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la investigación de juicio político, fue obligado a abandonar su puesto en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El teniente coronel Alexander Vindman, un asistente de esa entidad y quien declaró en el Congreso a puerta cerrada y de forma pública, resultó escoltado hasta fuera de la Casa Blanca, apuntó su abogado, David Pressman, en un comunicado.

Más temprano este viernes, el diario The Washington Post divulgó que Vindman resultaría informado por parte de funcionarios de la administración que sería reasignado a un puesto en el Departamento de Defensa.

De acuerdo con el periódico, el teniente coronel ya había trasmitido a altos funcionarios del NSC que tenía la intención de salir temprano de su tarea y dejar el cargo a finales de este mes. Sin embargo, afirmó el Post, Trump estaba ansioso por dar ese paso con Vindman luego de que el miércoles la mayoría republicana del Senado lo absolvió de los dos cargos de destitución aprobados por los demócratas de la Cámara de Representantes, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“No hay duda en la mente de ningún estadounidense por qué el trabajo de este hombre ha terminado, por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca”, apuntó Pressman.

“Se le pidió al teniente coronel Vindman que se fuera por decir la verdad. Su honor, su compromiso con lo correcto, asustó a los poderosos”, recalcó el letrado.

Para Pressman, el uniformado obedeció su juramento y sirvió a su país, incluso cuando al hacerlo estaba lleno de peligros personales.

El hombre más poderoso del mundo, impulsado por lo silencioso y lo cómplice, ha decidido vengarse, recalcó el abogado sobre la actitud del gobernante.

Trump dijo este viernes a periodistas en la mansión ejecutiva antes de salir hacia Carolina del Norte que no estaba contento con Vindman, y que el NSC tomaría una decisión.

Luego, el jefe de Estado compartió publicaciones en la red social Twitter pidiendo el despido del teniente coronel.

Cuando se desarrolló a finales del pasado año en la Cámara Baja la investigación de juicio político acerca de los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, varios demócratas y algunos republicanos criticaron ataques efectuados por el presidente contra Vindman.

En sus declaraciones, el teniente coronel dijo estar preocupado por los tratos de Trump con el país europeo, y calificó de alarmante que se condicionara la entrega de una ayuda militar a que esa nación anunciara las indagaciones demandadas por él.

Además, este viernes, el teniente coronel Yevgeny Vindman, hermano gemelo de Alexander y parte del NSC, fue retirado de su cargo sin explicación, precisó Pressman. (Tomado de Cadenagramonte)