Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSan Juan , 3 mar.- El héroe nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda murió este lunes, a los 89 años de edad, un día después de conmemorarse el 66 aniversario del ataque al Congreso de Estados Unidos en Washington.

Único  sobreviviente del comando nacionalista que integró el 1ro de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, Cancel Miranda murió a las 21:10 (hora local), en su residencia en el sector capitalino de Río Piedras, rodeado de sus familiares y compañeros de lucha más cercanos, según se indicó.

Desde hacía varias semanas el reconocido luchador por la independencia de Puerto Rico sufría de múltiples quebrantos de salud que lo mantuvieron hospitalizado.

Su viuda, María de los Ángeles Vázquez, y su hijo menor, Rafael Cancel Vázquez, revelaron que al momento de su deceso Cancel Miranda estaba alerta y consciente.

El luchador independentista pasó 27 años en prisiones de Estados Unidos, dos por haberse negado a servir a las Fuerzas Armadas de la nación norteña para, como solía decir, “ir a matar coreanos en su propia tierra”, y 25 años por el ataque al Congreso, al igual que sus compañeros de comando, luego de que a él se le conmutara la cadena perpetua en 1979.

Esto se consiguió después de intensas campañas en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países por la excarcelación de los nacionalistas, incluido Oscar Collazo, que el 1ro de noviembre de 1950 atacó la Casa Blair, residencia provisional del presidente Harry S. Truman, junto a Griselio Torresola, quien cayó en la acción.

La liberación de los cinco nacionalistas finalmente formó parte de un canje de prisioneros propuesto por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces al frente del Gobierno revolucionario de Cuba, al presidente estadounidense James E. Carter, quien firmó la conmutación incondicional de las sentencias.

Cancel Miranda nació el 18 de julio de 1930 en el seno de una familia profundamente nacionalista.

Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, empresario y estrecho colaborador de Pedro Albizu Campos (1891-1965), presidió la Junta de Mayagüez del Partido Nacionalista, mientras su madre, Rosa Miranda Pérez, provenía de una familia de pescadores del barrio Córcega del municipio de Rincón.

Desde muy joven, Cancel Miranda se identificó con los movimientos orientados a luchar por la libertad política de su Patria y la justicia social y económica para los puertorriqueños.

Tomó conciencia a temprana edad del régimen colonial impuesto en 1898 por el Gobierno de Estados Unidos en su Patria y cómo éste constituía el impedimento principal para el desarrollo de su país.

Su padre y Albizu Campos fueron los guías en su formación patriótica y a los 15 años de edad formalizó su compromiso con el ideal de la independencia para Puerto Rico uniéndose al Partido Nacionalista e iniciándose como Cadete de la República.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la excarcelación de otros prisioneros políticos puertorriqueños, así como la de los Cinco Héroes Cubanos.

Dedicado antillanista, bolivariano e internacionalista, apoyó con sus escritos, y en varias ocasiones con su presencia, las luchas revolucionarias en los países antillanos, así como en Centro y Sur América, y respaldó, entre otras luchas internacionales, la del pueblo palestino.

Hombre de extraordinaria sensibilidad humana, se conmovía profundamente ante la pobreza y el desamparo de los puertorriqueños.

Fue generoso con las personas sin hogar con las que se cruzaba diariamente por las calle de la ciudad, con las familias pobres que se acercaban a comprar en la Mueblería La Puertorriqueña, heredada de su padre y con los amigos y los extraños que se acercaban para pedir su intercesión en la solución de alguna situación personal.

Cancel Miranda se destacó, además, como escritor. Su extensa obra, recogida en nueve libros, así como en periódicos y revistas nacionales y extranjeros, consta de ensayos de análisis político, historia de los eventos y participantes en las gestas del Partido Nacionalista, así como abundante poesía.

Su último libro, “Más allá del espejismo”, fue publicado en diciembre de 2019.

Los actos de despedida y celebración de su vida se efectuarán en San Juan y Mayagüez.

Se solicita, a petición de Cancel Miranda, que no se bajen banderas a media asta: por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres, afirmó en repetidas ocasiones. (Tomado de Cadenagramonte)