Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteBrasilia, 11 mar.- El Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, integrado hasta hoy por 65 diputados y 12 senadores, rechazó la campaña difamatoria contra la colaboración médica de la isla caribeña que desde hace décadas salva vidas en el mundo.

En una nota, el grupo manifiesta preocupación por los constantes ataques sufridos por el pueblo y gobierno cubanos desde inicios del 2020, en especial sus profesionales de la salud en servicio alrededor del mundo.

Indica que resulta triste constatar que justamente gobiernos de países de nuestra región (América del Sur) son los que hoy más destacan en los ataques contra la cooperación médica cubana.

Colaboración, precisa, que desde hace años salva vidas y atiende en los lugares más recónditos a los más necesitados de la población latinoamericana y mundial.

El grupo denuncia en el escrito, firmado por su presidenta, la diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, que los gobiernos de Brasil, Ecuador y más recientemente de Bolivia cumplen su papel de lacayos de Estados Unidos en la tentativa de estigmatizar y destruir un programa de salud que involucró a más de 400 mil profesionales en cerca de 160 países a lo largo de las últimas décadas.

Tal impacto es de prejuicio a la salud y a los cuidados de 67 millones de personas antes asistidas por los médicos, agrega.

Los congresistas solidarios señalan en su texto que mientras algunos de manera inequívoca e infame cuestionan la cooperación médica, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su gobierno aplican una serie de medidas y acciones de estrangulamiento económico de la Isla.

En tal sentido, menciona, la aplicación extraterritorial del bloqueo, expulsión de diplomáticos cubanos de Estados Unidos, sanción a las compañías que transportan combustible para ese país caribeño, negación de permisos de viaje... y una larga lista de absurdos contra un pequeño país de más de 11 millones de habitantes.

A través de esta declaración, subraya el grupo finalmente, nos dirigimos a los parlamentarios, gobernantes y población cubana, y manifestamos nuestro esfuerzo en actuar contra esas medidas y difundir la verdad sobre el programa de cooperación médica, como Más médicos, que tanto hizo por el pueblo brasileño. (Cadenagramonte)