Pin It

Foto: RHCFoto: RHCParís, 10 jun.- Representantes gubernamentales y organizaciones políticas han denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el impacto de las medidas coercitivas y el bloqueo estadounidense contra algunos países, sobre todo Cuba, en momentos de lucha contra la COVID-19.

En el debate general de la VI sesión extraordinaria del  Consejo Ejecutivo de la Unesco, que se desarrolla de manera virtual desde este lunes, el Embajador Oscar León, representante permanente de la Isla ante la Unesco, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y expresó que “no solo obstaculiza nuestro desarrollo, impone también barreras a las relaciones con los organismos que integran el sistema de Naciones Unidas”, resalta Prensa Latina.

El Capítulo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)-Unesco denunció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, publica Cubaminrex. En el discurso pronunciado por Azerbaiyán, en su calidad de presidente del MNOAL, se ratificó que dichas medidas son violatorias del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicho capítuclo reafirmó que “en estos tiempos difíciles para la humanidad, una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada es más necesaria que nunca para combatir las tendencias crecientes vinculadas a la desigualdad, el racismo, la discriminación, los estereotipos y los prejuicios”.

Esta sesión extraordinaria cuenta con la participación de los 58 Estados miembros de la Unesco y sus Miembros Observadores, en torno a una agenda vinculada con la respuesta de la Organización a la crisis de la COVID-19, en los ámbitos de su competencia. (RHC)