Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMoscú, 21 may.- Estados Unidos recién atacó al Ejército sirio en el sur de ese país en una acción que tiene hoy dos lecturas: apoyo a terroristas e interés por conservar el control sobre yacimientos petroleros, consideró un senador ruso.

La agresión aérea contra tropas sirias en la sureña localidad de At-Tarf, con saldo de al menos ocho militares muertos y decenas de heridos, pareció lanzar una advertencia a Damasco de evitar el acercamiento a esa zona, estimó Igor Morozov.

El miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación afirmó que la coalición de 60 países, dirigida por Washington, estimó que el acercamiento de fuerzas sirias a esa zona ponía en riesgo a formaciones de la llamada oposición moderada.

Morozov denunció una paradoja en ese ataque, pues el Ejército sirio, que defiende su país de la agresión terrorista y opera en su propio territorio, es atacado por aviones de países que actúan en Siria de forma ilegal, sin el visto bueno de Damasco.

Además, las tropas sirias buscaban cerrar el paso en la frontera entre Siria e Iraq al flujo de miembros del terrorista movimiento Estado Islámico (EI), a quienes parecían apoyar con esa acción, opinó.

La Televisión rusa denunció que entre los grupos de la oposición, muchos de los cuales recibieron entrenamiento fuera de Siria por parte de Occidente, se encuentran instructores y militares de naciones como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

De ahí, considera la prensa capitalina, que el acercamiento de las tropas sirias a zonas de yacimientos petroleros llevó a la acción violenta contra tropas gubernamentales, en medio de la ofensiva de Damasco contra el EI que lo hizo retroceder en Dair Er Zor.

Existen zonas en Dair er Zor, con gran cantidad de yacimientos de crudo, controladas por la guerrilla kurda y la oposición apoyada por la Casa Blanca, advirtió.

Tal parece como si Washington quisiera repetir el escenario iraquí en Siria, con violación del Derecho Internacional y contrario a la paz, pisoteada por Estados Unidos, en busca de garantizar lo que ellos consideran como sus intereses nacionales, comentó el senador.

A los sirios apenas le quedan dos opciones: o movilizan a sus medios antiaéreos contra la aviación de Occidente o entregan el control de parte de sus territorios a Estados Unidos y a una dirección marioneta de una futura estructura de poder en el país mesoriental, sugirió.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó el ataque norteamericano en At-Tarf, al que calificó de agresión y contrario a la soberanía siria.(Cadenagramonte)