Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLima, 2 sep.- El canciller peruano, Mario López, confirmó este martes el apoyo de su país a la próxima elección de Cuba como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Ministro tocó el tema y otros en una comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de la República y precisó que Perú respalda la candidatura cubana como parte del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), que apoya en bloque la elección.

También por un criterio de reciprocidad, por el apoyo de Cuba, años atrás, que permitió que Perú tuviera un representante en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas por primera vez en 25 años.

López añadió que el Grulac mantiene siempre una posición unánime de apoyo a los postulantes de la región a la Comisión de Derechos Humanos, al margen de consideraciones políticas.

El canciller resaltó que Cuba ha sido elegida para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2006, 2009, 2013 y 2016 y cada vez que ha postulado, su elección era predecible.

Añadió que en la organización mundial rige el principio de igualdad entre los estados y la pluralidad para participar en los diferentes órganos de la ONU.

Ante solitarios cuestionamientos políticos del presidente pronorteamericano de la comisión parlamentaria, Gilmer Trujillo, manifestó que con Cuba “tenemos puntos de convergencia como puntos de divergencia”.

Intentos de Trujillo de propiciar críticas de miembros de la comisión al voto peruano por Cuba como miembro del citado consejo, encontraron el silencio como respuesta.

En la comparecencia, López defendió también la designación del exprimer ministro Vicente Zeballos como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante ataques por consideraciones de política interna.

Mantuvo por otra parte el suspenso en torno a la posición de Perú sobre la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el gobierno de Estados Unidos pretende imponer al extremista cubano-americano Mauricio Claver Carone, rompiendo la norma que reserva el cargo para un latinoamericano. (Cadenagramonte)