Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteParís, 3 jun.- La estrecha relación política, histórica, militar y cultural entre Cuba y África centró el debate en una mesa redonda realizada en esta capital, como parte de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Con el título “Cuba, una vocación africana”, el coloquio reunió a diplomáticos, especialistas e investigadores de varias naciones, quienes reflexionaron en torno hechos que han marcado los vínculos entre ese continente y la nación caribeña.

Al inaugurar el conversatorio, el antropólogo francés Jean-Pierre Dozon evocó la amplia magnitud de la ayuda brindada por Cuba a África en las últimas décadas y en la actualidad, con la atención médica como sector protagónico, pero no el único.

De su lado el diplomático Bernar Grau, quien se desempeñó durante varios años como consejero cultural de la embajada de Francia en Cuba, rememoró que esa vocación solidaria se expresó desde los primeros momentos del triunfo revolucionario de 1959, pues pocos años después el comandante Ernesto Che Guevara se trasladó a África para apoyar a los movimientos de liberación.

En la mesa redonda participó el antropólogo cubano Pablo Rodríguez Ruiz, quien trasmitió la experiencia de la realización de investigaciones sociológicas en contextos de conflicto armado, en particular en la guerra de Angola.

El especialista estimó que además de apoyar los movimientos de liberación, el mayor legado de Cuba en África fue demostrar que sí se puede.

De acuerdo con sus declaraciones, “en el sur estuvimos acostumbrados por mucho tiempo a ser los perdedores, pero lo logrado en aquella coyuntura mostró que sí se puede, y eso ha quedado en la memoria colectiva”.

La especialista Giulia Bonacci se refirió en particular a la fuerza de las relaciones entre Cuba y África en el ámbito cultural, religioso y familiar, que aunque suelen ser menos comentadas, también constituyen una pieza fundamental de ese nexo.

El encuentro, considerado muy fructífero a raíz del animado debate e intercambio de experiencias, se desarrolló como parte de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Esa jornada comenzó el 27 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, con un programa de más de 200 actividades en unas 20 ciudades de esta nación europea.(Cadenagramonte)