Foto: Cadenagramonte.Bruselas, 23 jun.- El Consejo Europeo acordó extender por seis meses las sanciones económicas contra Rusia, con el argumento de que Moscú incumplió el acuerdo de Minsk, vinculado a la situación en Ucrania.
La decisión fue dada a conocer por el presidente de la institución, Donald Tusk, luego de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) examinaran el tema en una reunión Cumbre con sede en esta capital.
Introducidas en julio de 2014, las represalias de la UE contra la Federación de Rusia fueron concebidas inicialmente para un período de un año, pero el bloque ha optado por su ampliación y renovación periódica.
Las medidas punitivas están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.
Además, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron este jueves prolongar hasta junio de 2018 otras sanciones específicas que restringen el comercio y las inversiones en Crimea y Sebastopol.
La retórica occidental antirrusa y las críticas a Moscú por la reunificación de Crimea constituyen una constante en los últimos años, aunque hay señales de preocupación dentro de la UE, pues las medidas perjudican actividades empresariales y procesos inversionistas dentro de Europa. (Cadenagramonte)