Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas, 18 nov.- Los pueblos de Venezuela y Cuba forjaron aún más sus estrechos lazos de hermandad, al dejar inaugurado el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, que sesionará en esta capital hasta el sábado.

El recuerdo imperecedero del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el revolucionario venezolano Alí Rodríguez, a quien está dedicado el encuentro, matizaron la primera jornada, cargada de emociones y afectos mutuos.

Las notas de los himnos patrios “Gloria al bravo pueblo…” y “al combate corred bayameses…” se escucharon a una sola voz a los gritos de Viva Cuba y Venezuela.

La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, agradeció de manera profunda la ayuda recibida de insumos médicos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia de la COVID-19.

Destacó que ese gesto no llegó solo del movimiento de solidaridad, sino también del Gobierno y su pueblo, los cuales estuvieron en las horas más oscuras que ha atravesado Cuba en los últimos tiempos.

Rabaza significó que Venezuela fue uno de los países que de manera inmediata, sin condiciones, sin preguntar, aportó para ayudar a la isla tras los lamentables sucesos del Hotel Saratoga y en la zona industrial de Matanzas, donde cubanos y venezolanos se fundieron en un solo puño para sofocar el siniestro.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Edgardo Ramírez, manifestó que la nación caribeña volvió a brillar en la historia de América Latina y el Caribe y el mundo porque a pesar del “bloqueo criminal”, los científicos crearon para la humanidad cinco vacunas.

“Cuán grande son los hombres y mujeres de esta nación”, subrayó el parlamentario, y dio lectura a un acuerdo del grupo en el que exigen el fin de las medidas punitivas contra La Habana impuestas por Estados Unidos hace más de 60 años.

Demanda el texto, además, el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, al constituir, indica, “una vil mentira” en contra de la nación caribeña, la cual ha sido forjadora de las misiones humanitarias en favor de la salud de los pueblos del mundo y defensor protagónico de la paz.

El embajador de la isla aquí, Dagoberto Rodríguez, agradeció los gestos reiterados y permanentes de solidaridad con el pueblo cubano de los venezolanos y citó a José Martí cuando dijo que la única fuerza y verdad en el mundo está en el amor, que “es lo que ustedes entregan” con el trabajo hacia la isla.

A este encuentro asisten miembros de las coordinaciones estadales de solidaridad con Cuba, invitados internacionales de Brasil y Colombia, y en sus tres días abordará temas como el bloqueo, la comunicación y contracultura como armas imperiales de agresión.

También debatirá sobre el rol de las mujeres y la juventud en el contexto de la solidaridad entre los pueblos venezolano y cubano. (Cadenagramonte)