Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLima, 2 feb.- El proyecto del partido Fuerza Popular (FP), de reforma constitucional para realizar elecciones adelantadas en Perú, fracasó definitivamente, al cabo de tres intentos fallidos del Congreso de lograr un consenso para tal efecto.

La propuesta que consignaba un cronograma, según el cual, la primera vuelta electoral sería en diciembre próximo y en mayo de 2024 asumirían el nuevo presidente y los nuevos parlamentarios, que completarían en 2026 el quinquenio constitucional iniciado en 2021 por Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre último.

La caída de Castillo desencadenó una vasta protesta popular que obligó al Congreso a aceptar, a regañadientes, el adelanto electoral, ante la exigencia de que renuncie la presidenta Dina Boluarte.

El proyecto, sustentado por el congresista Hernando Guerra, recibió 54 votos a favor, 68 en contra y una abstención, sobre un total de 130 legisladores.

Ante el desenlace, el pleno congresal pasó a debatir el proyecto del izquierdista Partido Perú Libre (PPL), que prevé un adelanto pronto que incluya un referendo sobre la convocatoria de una asamblea constituyente.

La tortuosa ruta del adelanto comenzó en diciembre, cuando un proyecto de elecciones en abril de 2024 se impuso sobre el de la organización izquierdista, pero tan lejana fecha no satisfizo a los manifestantes de las protestas.

La semana pasada, Guerra planteó una reconsideración de ese acuerdo, derrotada y nuevamente reconsiderada hasta su aceptación por el pleno, supuestamente para adelantar la fecha, pero la nueva versión no fue satisfactoria.

Durante el debate, el tema principal fue el referendo sobre la constituyente, y en ese contexto, PPL insistió en que la solución de fondo de la crisis es el camino del cambio mediante una constituyente.

La derecha rechazó el referendo y votó dividida entre quienes apoyaban el proyecto de FP y quienes planteaban desdeñar las protestas y acrecentar la represión, cuando hay cerca de 60 muertes.

“La izquierda ha propuesto el referendo constituyente, con el respaldo de las mayorías y de una encuesta en la que 69 por ciento así lo quiere y porque consideramos que con una mirada solo electoral no le vamos a dar al país una propuesta de cambio”, dijo el vocero parlamentario de Perú Libre, Flavio Cruz.

“El problema del Perú no es coyuntural, no es circunstancial, es estructural, necesitamos grandes cambios de fondo y solo lo podemos hacer a través de la construcción de un nuevo pacto social de una mejor convivencia y eso se hace a través de una asamblea constituyente y una nueva constitución”, agregó.

El proponente del proyecto de Perú Libre de diciembre, Jaime Quito, quedó a cargo de buscar consenso para su proyecto y adelantó que la idea es darle al pueblo lo que exige en las calles, buscando concertar con las otras fuerzas.

Horas antes, había ofrecido votar por separado el adelanto y el referendo, bajo la premisa de que “nos vamos todos”, es decir que se elija nuevo presidente y se renueve totalmente el Parlamento, donde no pocos legisladores no ocultan la intención de quedarse.

Mientras tanto, Lima vivió una jornada más de marcha masiva de jóvenes y sindicalistas limeños y numerosos manifestantes llegados del interior para exigir el cese de Boluarte, nuevas elecciones y el referendo sobre la constituyente. (Cadenagramonte)