Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLima, 5 abr.- El expresidente Pedro Castillo volvió a declararse preso político, por considerar que se ha violado su derecho constitucional a un antejuicio, antes de ser destituido por un Parlamento políticamente adverso y después encarcelado.

En una audiencia sobre su apelación del proceso en su contra, por el posible delito de rebelión y de intentar sin éxito disolver el Congreso, el 7 de diciembre de 2022, pidió también la intervención de organismos internacionales de derechos humanos en su caso.

“Yo estaré siempre, como hoy, aquí, dando la cara porque creo importante decirle a esta sala que soy un prisionero político porque en el fondo de este episodio hay un interés político”, dijo.

Añadió que no quisiera pensar que las autoridades peruanas no podrían darle la razón porque “sería reconocer que la fiscalía, el Congreso, la Policía Nacional y el resto de las autoridades se han equivocado”.

Castillo añadió que en su caso se está generando inseguridad jurídica, no solo en Perú, sino también a nivel internacional, pues en adelante “cualquier presidente en funciones puede ser detenido sin pasar antes por un juicio político”.

“Pido la intervención de organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas ya que en el Perú ni mi pueblo ni yo encontramos justicia”, aseveró.

Negó nuevamente que intentara fugarse del país tras no lograr la disolución del Congreso, pues fue detenido cuando se dirigía con su familia a la Embajada de México.

“No me estaba fugando, estaba llevando a mi familia a protegerla del horrible hostigamiento permanente” que sufrían su esposa e hijos, según afirmó.

El gobierno de México otorgó asilo a su esposa y dos hijos menores, quienes viajaron a ese país dos semanas después de su destitución y apresamiento. (Cadenagramonte)