Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Caracas, 29 jul.- El 59,5 % de los venezolanos ve a la futura Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un escenario propicio para el diálogo, según una encuesta realizada por International Consulting Services (ICS), difundida aquí.

El estudio, publicado este viernes en el diario Últimas Noticias, reveló además que 47,4 % de los consultados piensa que la Constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, podría mejorar el estado de confrontación política en el país.

Según el escrutinio, el 56,7 % de los venezolanos desea la inclusión de las misiones sociales en la redacción de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para darle un rango constitucional a esa política social.

El presidente de ICS, Ronald Sánchez, comentó que este estudio muestra que la sociedad en general está ávida de un diálogo, más que enfrascarse en la confrontación política.

Sánchez explicó que parte del sector indeciso ha sido el que define los procesos electorales, algo que se evidenció el pasado 6 de diciembre, donde dio un apoyo concreto a la ultraderechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por eso la oposición obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Explicó que ahora, ese sector indeciso ha “emigrado” progresivamente y está mirando positivamente a la Asamblea Nacional Constituyente.

Aclaró que esto no indica que los indecisos se volvieron chavistas, sino que ven esta iniciativa —la ANC— como la única alternativa en el tapete, enmarcada en el funcionamiento regular de las instituciones del Estado venezolano.

El Presidente de ICS comentó que, paradójicamente, las acciones de calle convocadas por dirigentes de la MUD, que representa la oposición al Gobierno, han sido contraproducentes para su liderazgo.

“A raíz de las exacerbaciones, el tema de la calle y la violencia, los trancazos, las guarimbas (acciones violentas) y los llamados a paro, que sabemos que son apoyados por un sector de la sociedad que es pacífico y democrático, pero hay otros sectores que de una u otra forma han enturbiado el quehacer cotidiano de la sociedad”, agregó Sánchez a Últimas Noticias.

La encuesta se realizó del 6 al 15 de julio del actual año, con una muestra de mil personas, representativa del 70 % a nivel municipal en los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, así como en el Distrito Capital de Caracas. (Cadenagramonte)