Pin It

Foto: APFoto: AP

El fiscal especial Jack Smith instó, este lunes, a la Corte Suprema de Estados Unidos a decidir pronto si el expresidente Donald Trump puede ser enjuiciado por cargos de conspiración para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Smith pidió al tribunal que actuara con rapidez para que el juicio del favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024, que empezarán el 4 de marzo, no se postergue hasta después de las elecciones presidenciales del año que viene.

Según reportes de prensa, un juez federal dictaminó recientemente que el caso podía seguir adelante. En cambio, Trump señaló que pediría al tribunal federal de apelaciones en Washington que revocara ese resultado.

De acuerdo con analistas, Smith está intentando eludir el tribunal de apelaciones, el siguiente paso habitual en el proceso, y hacer que la Corte Suprema se ocupe del asunto directamente.

“Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por este tribunal y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si su reclamo de inmunidad es rechazado”, escribieron Smith y su equipo, para subrayar la urgencia de que los fiscales obtengan una resolución rápida que pueda hacer avanzar el caso.

Lo que está en discusión es un fallo del 1 de diciembre de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan que rechazó los argumentos de los abogados de Trump de que él tenía inmunidad frente a un procesamiento federal. En su orden, Chutkan, quien fue nombrada por el presidente Barack Obama, escribió que el cargo de presidente “no confiere un pase vitalicio para librar la cárcel”.

(Cubadebate) (Foto: AP)