Pin It

 Foto: JRFoto: JR

Tras imponer dos sucesivos vetos al reclamo universal de un cese de hostilidades en Gaza, Estados Unidos e Israel negocian con la Resistencia Palestina una suspensión de las operaciones militares causantes de una crisis humanitaria que angustia al mundo.

Las conversaciones se vienen desarrollando desde inicios de esta semana en varios escenarios, tanto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, como en capitales de Europa y Oriente Medio, lo que revela su complejidad.

No obstante, la intensidad y discusiones de detalles durante los últimos días, alientan la esperanza de que la renuencia de Washington y Tel Aviv ceda ante la presión de la opinión pública mundial, como la de dentro de sus propios países.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el más renuente a otra pausa e intercambio de prisioneros, se vio obligado a negociar una nueva tregua con Hamás —que, en su opinión, le da un respiro y oportunidad de rearmarse y reforzar posiciones—, ya que su ejército e inteligencia militar han sido incapaces de descubrir y liberar a los militares y civiles judíos cautivos de la Resistencia Palestina. 

Por el contrario, la conducta inopinada de tropas sionistas causó la muerte a tres rehenes israelíes que lograron escapar de sus custodios y cuando pedían auxilio en hebreo, enarbolando una bandera blanca, fueron ejecutados, lo que provocó una ola de indignadas críticas en Israel.

Netanyahu se reunió por tercera vez con familiares de los rehenes y les dijo que «no escatimará esfuerzos» para traerlos de vuelta a casa.

En otro gesto inhabitual, el presidente (jefe de Estado) de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país está listo para una nueva tregua y alegó que depende de Hamás, lo que es cuando menos inexacto, porque todo depende de tratativas en las que Washington y Tel Aviv intentan por todos los medios salvar la cara.

El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó de nuevo este martes la votación de una nueva resolución sobre la guerra de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, mientras siguen las negociaciones para evitar un nuevo veto de Estados Unidos.

La Administración de Joseph Biden vetó ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de «defenderse» y en otra que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró este martes que su país está negociando «de forma constructiva».

Todavía no hay fecha ni hora para la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero tres fuentes diplomáticas anticiparon a la AFP que será este miércoles la votación definitiva del texto, cuya última versión, a la que tuvo acceso la agencia, pide la «suspensión» y no «el cese» de las hostilidades.

Medios israelíes dijeron que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mosad), David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el que había tenido contactos el viernes pasado  en Noruega.

Fuentes de Hamás anunciaron a AFP que el líder de la organización, Ismail Haniyeh, visitará Egipto el miércoles para  hablar «sobre el cese de la agresión y la guerra, y para preparar un acuerdo de liberación de prisioneros y el fin del asedio impuesto a la Franja de Gaza».

Haniyeh, que vive en Qatar, se reunirá entre otros con el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, añadió la propia fuente.

Este martes, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que durante las últimas horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres horribles en todas las zonas de la Franja de Gaza. El saldo, 214 mártires y 300 heridos llegaron a los hospitales, mientras un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras», informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra.

(JR)