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Washington, 1ro. abr.- El gobernador de Maryland, Wes Moore, sonó las alarmas sobre las implicaciones del colapso del puente Francis Scott Key al señalar que la tragedia tendrá un “impacto masivo” en la economía de Estados Unidos.

“No es sólo un impacto masivo en Maryland; esto tiene un impacto enorme en la economía nacional. Estamos hablando de… uno de los puertos más transitados de todo el país”, advirtió Moore durante una entrevista concedida a la cadena Fox.

Se trata de “un puerto que maneja más automóviles, más camiones pesados y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto dentro de este país”, dijo en el programa “Fox News Sunday”.

Explicó que lo ocurrido está “impactando al agricultor de Kentucky; está afectando al concesionario de automóviles en Ohio; está impactando al restaurante en Luisiana y Tennessee”.

“Y por eso realmente se convierte en un imperativo nacional que podamos poner en funcionamiento nuevamente el puerto de Baltimore”, enfatizó.

La madrugada del pasado 26 de marzo, el carguero Dali, con bandera de Singapur, que se dirigía a Sri Lanka, chocó contra uno de los pilares del Francis Scott Key, de unos 2,5 kilómetros de largo, provocando el derrumbe de la estructura de hierra sobre el río Patapsco.

Poco antes del accidente -el que perdieron la vida seis trabajadores hispanos- desde el portacontenedores emitieron señales de socorro porque se quedó sin energía.

El aviso y el cierre inmediato del cruce sobre el puente evitó un desastre mayor.

Desde el martes el puerto de Baltimore permanece cerrado. Según datos de Axios, allí se generan más de 15 mil puestos de trabajo directos y más de 139 mil indirectos, generando tres mil 300 millones de dólares en salarios.

Los equipos comenzaron a retirar los escombros del puente el sábado, lo que marcó el comienzo de lo que el gobernador denominó un “proceso notablemente complejo”.

El presidente Joe Biden prometió que la reconstrucción del puente se haría con fondos federales, aunque esta decisión debe pasar por el Congreso, donde, quizás, haya discusiones al respecto.

De momento, el Departamento de Transporte destinó 60 millones de dólares en fondos de emergencia la semana pasada, y este domingo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció que se asignarán fondos adicionales.

Moore por su parte dejó claro que apoyo “que estamos viendo… no se debe a que alguien esté tratando de hacerle un favor a Maryland. Es porque la economía nacional depende del puerto de Baltimore”.

Se calcula que, en 2023, en ese puerto manipularon unos 847 mil 158 automóviles y vehículos ligeros, la mayor cantidad de carga de ese medio automotor registrada por decimotercer año consecutivo al comparar los números con todos los puertos estadounidenses.

El puente Francis Scott Key -nombre del autor del himno nacional- fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La colisión se produjo tres días después de cumplir sus 47 años. (Texto y foto: PL)