Pin It

constiyenteconstiyenteCaracas, 11 ago (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrará hoy una sesión extraordinaria, luego de fructíferos análisis que promovieron importantes decisiones constitucionales en el ámbito económico, político y social de Venezuela.

La víspera, los 545 integrantes del foro democrático ratificaron a Nicolás Maduro como presidente de la República por cumplir cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales.

Tras anunciar la decisión el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Isturiz, reconoció, a nombre del máximo órgano constitucional, que Maduro ha cumplido sus obligaciones, 'atendiendo el mandato otorgado por el soberano pueblo de Venezuela'.

La ANC ordenó la publicación de este decreto constitucional en la Gaceta Oficial y que se notificara al jefe de Estado, la decisión votada por unanimidad en el pleno de la Asamblea. Horas antes, Maduro puso su cargo a la disposición de los 545 asambleístas electos el pasado 30 de julio, tras comparecer ante la ANC en su sede del Palacio Federal Legislativo.

En su discurso saludó a todos los partidos políticos de la oposición que inscribieron candidatos ante el Consejo Nacional Electoral y se disponen a participar en las elecciones del 10 de diciembre.

También reiteró la disposición del gobierno bolivariano de mantener relaciones con Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo, a pesar de las acciones injerencistas emprendidas por Washington contra Venezuela.

El jefe de Estado recalcó que el pueblo venezolano defenderá la soberanía y la autodeterminación conquistada por la Revolución.

Igualmente, rechazó las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra constituyentes y funcionarios del gobierno venezolano.

Además, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a efectuar una cumbre urgente de jefes de Estados para rechazar los ataques norteamericanos contra los pueblos de la región.

Maduro ratificó, también, el compromiso de Venezuela de sostener relaciones de paz, respeto, con todos los Estados de la región, a través del diálogo y la complementariedad.

Asimismo, recordó que las sanciones y agresiones unilaterales, emprendidas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, forman parte del legado dejado por el expresidente Barack Obama.

Previo al discurso del mandatario venezolano, los asambleistas aprobaron el decreto oficial que garantiza el pleno y armónico funcionamiento entre los Poderes Públicos de Venezuela, así como el sometimiento de esas instancias a las decisiones de la ANC como representante de los intereses del pueblo.

Como parte de las sesiones de trabajo, se efectuaron reuniones medulares para impulsar estrategias contra la guerra económica y la impunidad a causa de la inacción de la antigua dirigencia de la Fiscalía General de la República. (Prensa Latina)