Pin It

Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con un llamado a respetar la vida de los civiles atrapados en conflictos.

La jornada establecida hace casi una década rinde tributo al personal que arriesga su vida para ayudar a hombres, mujeres y niños inocentes en escenarios de guerra.

Este año, la celebración se dedica a recordar a las partes en conflicto que la población civil no puede ser objetivo de ataques.

En su mensaje por el Día Mundial, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de civiles viven en lugares azotados por crisis que ellos no provocaron.

Seres humanos comunes están atrapados por el fuego cruzado o son víctimas de ataques directos que los obligan a abandonar sus hogares, precisó.

Guterres insistió en el cese de los ataques a los civiles y en la necesidad de que tampoco se agreda a los trabajadores humanitarios que los ayudan.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue creado en 2008 por la Asamblea General, cinco años después de que un ataque, el 19 de agosto de 2003, en Iraq, cobrara la vida de 22 personas en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, entre ellas el máximo representante de la organización, Sergio Vieira de Melo. (PL)