Pin It

Tokio, 23 jul.- Dirigentes del Partido Liberal Democrático (PLD), que gobierna Japón en coalición con el conservador Komeito, consideraron hoy inevitable la renuncia del primer ministro Shigeru Ishiba, líder de la organización política mayoritaria.

 

Así lo reflejan varios medios nipones de prensa debido al revés sufrido por la coalición gobernante en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, del pasado domingo.

La agencia Kyodo News y la corporación mediática NHK coinciden en que al interior del partido que ha dirigido Japón durante décadas crece el número de solicitudes a Ishiba de asumir la responsabilidad de la aplastante derrota, aunque el mandatario manifestó su intención de permanecer en el cargo.

El jefe de Estado incluso comunicó el interés de reunirse esta tarde con los ex primeros ministros Taro Aso, Yoshihide Suga y Fumio Kishida para explicar su decisión, mientras varios miembros del PLD creen que llegó el momento de posicionar a alguien con más liderazgo.

La dupla gobernante no logró el objetivo preelectoral de ganar al menos 50 de los 125 escaños en disputa para alcanzar la mayoría en la Cámara Alta, pues conquistó apenas 47.

Por primera vez en la historia, la coalición se verá privada del control mayoritario en ambas cámaras del Parlamento, pues también obtuvo el peor resultado de los últimos 15 años en las elecciones legislativas de la Cámara Baja (Cámara de Representantes), efectuadas en octubre.

Japón hace frente a una crisis económica agravada por duras políticas arancelarias impuestas en los últimos meses por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en las últimas horas anunció un nuevo acuerdo con esta nación asiática en esa materia.

Ishiba prometió analizar todos los detalles del pacto con detenimiento en el transcurso de los próximos días, tal vez el resultado de las negociaciones impulsadas por él sin haber alcanzado los objetivos propuestos en primera instancia lo terminen de decidir, o no. (Texto y foto: PL)