Pin It

Foto: Cubadebate.Foto: Cubadebate.De acuerdo con reportes de la televisora NHK, Corea del Norte ha disparado un misil en las primeras horas de este martes que ha sobrevolado Japón y ha impactado en el mar a unos 1 180 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

Según las autoridades, el misil se ha partido en tres y ha caído al océano Pacífico.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano ha tenido lugar después de que el sábado Piongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una “grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional”, ha afirmado por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

El misil lanzado ha recorrido una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y ha alcanzado su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano.

Seúl lanza ocho bombas cerca de Corea del Norte

Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera que separa a las dos Coreas. Foto: El Mundo.Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera que separa a las dos Coreas. Foto: El Mundo.

Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera que separa a las dos Coreas. Foto: El Mundo.

Corea del Sur ha lanzado varias bombas cerca de la frontera con Corea del Norte y ha amenazado con “exterminar” al líder norcoreano, Kim Jong-un. Las declaraciones fueron realizadas por el coronel surcoreano que dirigió el ejercicio, Lee Guk-no, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano que sobrevoló Japón.

“Si Corea del Norte amenaza la seguridad del pueblo surcoreano y la alianza de Corea del Sur con EE.UU. con sus armas nucleares y misiles, nuestras fuerzas aéreas exterminarán al liderazgo de Corea del Norte con nuestras fuertes capacidades de ataque”, advirtió el coronel, citado por NK News.

Cuatro aviones de combate F-15K dejaron caer ocho bombas Mark 84 cerca de Taebaek, en la provincia fronteriza de Gangwon-do. El Ministerio de Defensa surcoreano publicó imágenes del simulacro, mientras que la Agencia para el Desarrollo de Defensa surcoreana (ADD) difundió un video de sus propias pruebas de misiles balísticos realizadas la semana pasada.

Listos para una represalia

Las cúpulas militares de EE.UU. y Corea del Sur acordaron articular medidas de respuesta al lanzamiento norcoreano, comprometiéndose incluso a estar listos para una acción bélica. El general surcoreano Jeong Kyeong-doo aseguró que Piongyang enfrentará una “represalia resuelta” si persiste en su ánimo belicoso.

Por su parte, la ADD aseguró que “nuestro Ejército tiene la capacidad de realizar ataques de misiles con una precisión de nivel superior, y el poder para atacar cualquier lugar en Corea del Norte si es necesario”.

Asimismo, Washington está considerando la posibilidad de desplegar armas estratégicas en el territorio surcoreano.

Tomado de Cubadebate