Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoBrasilia, 29 sep.- El nivel de desaprobación sin precedentes que exhibe hoy el presidente de Brasil, Michel Temer, hará que la compra de votos en la Cámara de Diputados para frenar la segunda denuncia que enfrenta resulte más costosa, opinan analistas.

Temer es sustentado apenas por el apetito del mercado financiero, al cual está entregándole el país y los derechos del pueblo brasileño, y por un congreso corrupto y fisiológico que le arranca favores y dinero, hizo notar el editor del blog Tijolaco, Fernando Brito, destaca Prensa Latina.

A estos -acotó- se suman además los 'tucanos' (del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) que 'no se descuelgan de la percha' y se frotan las manos con los resultados de una encuesta según la cual Temer es aprobado por solo un tres por ciento de los entrevistados, pues 'el voto va a ser más caro y el delito más lucrativo'.

De acuerdo con un levantamiento hecho por la ONG Cuentas Abiertas, nada más presentada la segunda denuncia contra el ocupante del Palacio de Planalto (ésta por asociación delictiva y obstrucción de la justicia) el Gobierno aceleró el otorgamiento de enmiendas parlamentarias.

Hasta ahora, el Ejecutivo ya empeñó más de 800 millones de reales (más de 250 millones de dólares) en enmiendas, una cifra que solo superan los meses de junio y julio de este año, indicó la organización.

En aquel momento, recordó, ante la primera acusación lanzada contra Temer por la Procuraduría General de la República -ésta por corrupción pasiva- fueron comprometidos cuatro mil 200 millones de reales (unos mil 250 millones de USD).

El tema fue abordado en un editorial por el diario O Globo, el cual recordó que 'las enmiendas son finitas, incluso porque los parlamentarios quieren utilizar parte de ellas para integrarlas al Fondo Partidario' con el que se financiarán las campañas electorales en 2018.

'Mas, todavía parece haber mercancía en el saco de bondades del Presidente, siempre a costa del Tesoro, por supuesto, y, por tanto, del equilibrio fiscal', subrayó.

La víspera, el titular de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pacheco, designó al octogenario 'tucano' Bonifácio de Andrada relator de la denuncia.

Tenemos mucha convicción de que De Andrada, de 87 años, dará al proceso el tono necesario para demostrar imparcialidad y seriedad en la conducción de ese trabajo, argumentó.

El más veterano de los diputados federales, quien forma parte de esa Casa desde 1979 y cumple su décimo mandato, fue uno de los que votó contra la aceptación de la primera denuncia contra Temer presentada por el ex fiscal general Rodrigo Janot, entonces por el presunto delito de corrupción pasiva. (RHC)