Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Buenos Aires, 13 oct.- La expresidenta y aspirante a senadora Cristina Fernández advirtió que están hipotecando el país, ahogando las posibilidades de crecimiento, y llamó a poner un límite al vaciamiento de los bolsillos de los argentinos.

Rodeada de decenas de personas en el club Leopoldo Marechal de Hurlingham, con un lenguaje directo y un discurso marcado por dejar las diferencias atrás y hacerle frente a las actuales políticas del Gobierno de Mauricio Macri, Fernández llamó nuevamente a la unidad.

Están hipotecando el futuro del país, están ahogando las posibilidades de crecimiento y desarrollo, están sometiendo a la sociedad a una inflación en precios y alimentos que no se tolera, a tarifas que son expoliadoras del bolsillo, disparó la exgobernante.

Emocionada por estar en Hurlingham, expresó que este lugar encierra un simbolismo y se convirtió en ejemplo en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto de los “que creemos en la unidad para enfrentar las políticas neoliberales de ajuste que hambrean y traen tanta tristeza al pueblo”.

En su discurso, volvió a advertir que los llamados tarifazos emprendidos por el Gobierno se van a multiplicar después del 22 de octubre, día de las legislativas.

Cristina citó cifras y se refirió en particular a lo que llamó “la voracidad de vaciar los bolsillos de los argentinos”. Nosotros producíamos petróleo y gas, hoy —dijo— la producción en este sector en el país es la más baja de hace 27 años, y eso que venían a producir más, ironizó.

“Son saqueadores, están saqueando los bolsillos de los argentinos, las finanzas del Estado y fundamentalmente las posibilidades de desarrollarnos en el futuro porque un país sin energía, sin petróleo y gas es condena a millones de argentinos a ser pobres energéticos”.

De manera particular hizo énfasis en lo otro que se avecina y que comenzaremos a sentirlo: el endeudamiento externo.

Ayer, dijo, nos endeudaron en 800 millones de dólares más y el año que viene vamos a tener que pagar 406 mil 600 millones de pesos de intereses de la deuda. Esto no es más que cuatro veces el presupuesto de Salud, el de Industria, 41 mil kilómetros de ruta, ejemplificó.

Mientras estas cosas suceden, algunos dirigentes de la oposición ponen más énfasis en la prensa, en criticarnos a nosotros, que en denunciar estas cosas que le están pasando al pueblo argentino, remarcó.

La líder del frente Unidad Ciudadana resaltó que la gente debe pensar que tal vez la crisis que vivimos en 2001 quedó atrás. Con este nivel de endeudamiento, con esta caída de la actividad industrial, en las exportaciones, es necesario ahora, hoy, aquí, poner un límite a tanto saqueo.

Fernández señaló la necesidad de unificar fuerzas y convencer a los que aún no lo están, tocar puerta a puerta, casa a casa, pero no el timbre, sino la cabeza, y remarcó: tenemos que volver a tener alguien en la Casa Rosada que los vuelva a representar a ustedes.

La exmandataria pidió dejar las diferencias porque, cuán grandes pueden ser “frente a una política neoliberal, frente a la persecución y la judicialización de la política, frente al drama que está viviendo la sociedad”.

Por último manifestó que lo que moviliza y preocupa al poder es “cuando un pueblo se organiza en fuerzas políticas con dirigentes que no traicionan y que los llevan a la victoria”.

De eso se trata este 22 de octubre, de llevar al pueblo a la victoria, por eso los convocamos a todos, a peronistas, a socialistas, a los que son de la izquierda, a los nacionalistas, a los radicales, a los que piensan que entregar el país no puede pasarnos otra vez como ya nos ha pasado, sentenció. (Cadenagramonte)