Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Mogadiscio, 19 oct.- Decenas de miles de persona condenaron en esta capital y otras importantes ciudades somalíes los atentados con explosivos recientes que causaron más de 300 muertos y 400 heridos.

La protesta en esta ciudad respondió a un llamado de su alcalde, Taabit Abdi Mohamed, para realizar una manifestación masiva de oración por las víctimas de las detonaciones de camiones-bomba el sábado, de las cuales el Gobierno culpa al grupo Al Shabab.

Antes de la demostración pública, jóvenes con vendas rojas obligaron a empresas y otros negocios a cerrar.

Asimismo, los manifestantes, gritaron consignas de “Abajo el enemigo... Abajo Al Shabab”, y más tarde se reunieron en el estadio de fútbol de la ciudad de Banadir, donde se encontraban el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, y otros líderes políticos.

Abdullahi Mohamed llamó a los somalíes a tomar las armas para lo que llamó una dura guerra con Al Shabab.

“Es hora de que nos unamos y pido a todos los somalíes que se unan en la lucha contra el enemigo común”, declaró el mandatario.

Además convidó a los líderes a practicar una conducta similar, cuando expresó que: “Pido a los políticos que tienen relaciones con países extranjeros que pongan nuestras diferencias a un lado y se unan a nosotros en la lucha contra los militantes (de Al Shabab)”.

Por su parte, el alcalde de Mogadiscio dijo que “los somalíes deben estar listos para una guerra para liberar a esta ciudad”.

Tras la concentración en el estadio, los participantes marcharon a los escenarios del ataque perpetrado el pasado sábado para efectuar una ceremonia conmemorativa por las víctimas.

También, según medios de prensa, hubo demostraciones de ese carácter en las ciudades de Baidoa, Beledweyne y Dhusamareeb. (Cadenagramonte)