Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMadrid, 2 nov.- El arrojado presidente de Cataluña Carles Puigdemont confirmó que desestimará la citación de la Audiencia Nacional (AN) de España, que lo llamó a declarar este jueves por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

En un comunicado en el que se define como el presidente del “Gobierno legítimo” de la comunidad autónoma de Cataluña, el líder separatista ratificó que no acudirá a la citación judicial del jueves en la sede de la AN en Madrid.

De acuerdo con el texto, Puigdemont y los ex consejeros que están con él en Bruselas no prevén ir a declarar al citado tribunal el jueves y viernes, al considerar que afrontan un juicio político efectuado “al dictado del Gobierno del Estado español”.

El cesado mandatario regional aclaró que ni él ni sus consejeros (ministros) instalados en la capital belga contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman.

Por tanto, subrayó, responderán a las citaciones -que recuerda recibieron en un breve plazo- según los mecanismos previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias, sin especificar cuáles.

Explicó que parte de los ex consejeros presentes en Barcelona comparecerán ante la AN para denunciar “la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas”.

El resto de sus antiguos colaboradores permanecerá en Bruselas para dar a conocer ante la comunidad internacional la politización del caso y emplazar muy especialmente a la UE a afrontar una solución dialogada al grave conflicto territorial, agregó.

La desproporción de las penas pedidas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, “reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo, demuestran que estamos ante un juicio político”, remarcó.

Puigdemont y 13 miembros de su administración fueron destituidos el viernes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, horas después que el parlamento catalán aprobó una declaración unilateral de independencia.

A todos, Maza los acusó de rebelión, sedición y malversación por los actos que llevaron a la proclamación de Cataluña como un Estado soberano.

Este miércoles, el abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, adelantó que su defendido no iría a declarar a Madrid y propuso que lo interrogaran mediante videoconferencia.

“Ya he tenido en el pasado casos como este, en los que se interroga al sospechoso en Bélgica”, recordó Bekaert, quien frenó hace unos años la extradición a España de una presunta integrante del grupo armado vasco ETA.

“Vamos a ver si esta demanda está bien fundamentada y examinaremos si las penas no son desproporcionadas, así como si se respetan los derechos fundamentales”, agregó el letrado. (Cadenagramonte)