Pin It

Foto: PLFoto: PLTokio, 6 nov.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy en Tokío su tono agresivo respecto al tema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPCD) y recibió el apoyo de Japón a cualquier variante que Washington adopte en esa direción.

'La era de la paciencia estratégica se acabó (...) tras 20 años con una postura débil. (Norcorea) sigue con sus pruebas nucleares ilegales e intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés', dijo Trump en una rueda de prensa junto con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Según el presidente estadounidense, Washington y sus aliados en la zona del lejano oriente no permitirán más esos ensayos, que la RPDC ha declarado que lleva a cabo con intenciones disuasorias.

Por su parte, Abe manifestó apoyo pleno a cualquier variante que presente Estados Unidos para encarar ete asunto, asi como su disposición a mantener una estrecha colaboración entre ambos paises respecto al tema nuclear de la RPDC.

'Respaldamos la política de Trump de mantener todas las opciones sobre la mesa,' dijo el premier nipón tras precisar que su país abatirá los misiles norcoreanos si es necesario y ejercerá la 'máxima presión' sobre la nación vecina.

Según Abe, no tiene sentido dialogar con el gobierno en Pyongyang y pidió que China ejerciera su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

Antes de llegar a Japón ayer, Trump adelantó a periodistas que aprovechará su gira asiática para pedir a los anfitriones de Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas aumentar la presión sobre Pyongyang para obligarla a desistir de ese proyecto.

La RPDC sostiene que ese programa es el medio de defensa legítima para salvaguardar la soberanía nacional y disuadir a Estados Unidos y sus alidos de provocar una nueva guerra. (PL)