Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Barcelona, España, 12 nov.- Una multitudinaria marcha recorrió el centro de esta ciudad para reclamar la liberación de una decena de dirigentes separatistas de Cataluña, encarcelados por impulsar la declaración unilateral de independencia de esa región española.

Con los lemas Libertad presos políticos y Somos República, este sábado decenas de miles de personas —750 mil, según la Guardia Urbana barcelonesa— tomaron las calles de esta urbe convocados por las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Esas dos plataformas, promotoras en los últimos años de las masivas protestas pacíficas a favor de la secesión de esa comunidad autónoma del noreste de España, exigieron la excarcelación de sus respectivos presidentes y de ocho miembros del cesado Gobierno catalán.

Durante el recorrido de la marcha, que estuvo encabezada por los familiares y amigos de los dirigentes detenidos, se escucharon consignas como Libertad para los presos políticos o Basta de humillaciones y mentiras.

Entre numerosas esteladas (banderas independentistas catalanas), los manifestantes portaron pancartas en las que se leían frases como SOS Democracy o Fuera las fuerzas de ocupación, en alusión a la intervención de la región por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Al término de la marcha, se leyeron cartas de todos los encarcelados, como una del exvicepresidente Oriol Junqueras, quien emplazó a la ciudadanía a seguir movilizándose para reivindicar la independencia.

“Nuestros sueños son sus pesadillas”, afirmó Junqueras en referencia al Estado español.

Como parte de las investigaciones abiertas por la justicia española en relación con el proceso separatista, ocho exconsejeros del ejecutivo regional se encuentran en prisión incondicional sin fianza desde el 2 de noviembre.

Otros cinco, incluido el depuesto presidente de Cataluña Carles Puigdemont, están bajo tutela de la justicia belga tras una orden de detención internacional emitida por el este país europeo.

Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cuatro diputados quedaron en libertad tras abonar las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo.

Todos están acusados de rebelión, sedición y malversación por su presunta responsabilidad en plan soberanista que concluyó el 27 de octubre, cuando la Asamblea legislativa de ese próspero territorio de 7,5 millones de habitantes proclamó la República catalana.

Tras una polémica decisión judicial, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, fueron también enviados a la cárcel el 16 de octubre.

En su caso, la Audiencia Nacional decretó la prisión preventiva sin fianza por un presunto delito de sedición, a raíz de las protestas que precedieron el referendo de autodeterminación del 1º de octubre, prohibido por la justicia a instancias de la administración de Rajoy. (Cadenagramonte)