Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteHanoi, 2 abr.- Vietnam aseguró que la visita a Cuba de Nguyen Phu Trong, secretario general de su Partido Comunista (PCV), reflejó vívidamente la amistad y la solidaridad entre los dos partidos, Estados y pueblos.

La estancia de Phu Trong en Cuba tuvo por objetivo apoyar firmemente su causa revolucionaria y fortalecer el comercio y los lazos de cooperación entre los dos países, dijo a periodistas el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV, Hoang Binh Quan.

Phu Trong estuvo en la isla del 28 al 30 de marzo, días durante los cuales dialogó con su homólogo y presidente de la isla, Raúl Castro, atestiguó la firma de numerosos acuerdos y visitó el lugar donde reposan los restos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Santiago de Cuba.

Quan apuntó que la declaración conjunta Vietnam-Cuba refleja una estrategia a largo plazo, una alta determinación y un serio compromiso político para elevar las relaciones bilaterales a niveles más altos.

Destacó asimismo que los dirigentes cubanos prometieron apoyar el ingreso de las empresas vietnamitas a su mercado mediante la firma de proyectos, particularmente en energía, telecomunicaciones, turismo, construcción, salud, industria, agricultura, alimentos, farmacéutica, biotecnología y transporte.

El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del PCV también resaltó los resultados de la visita de Trong a Francia (del 25 al 27 de marzo), en momentos en que los dos países celebran el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el quinto de su asociación estratégica.

Durante esos días, empresas vietnamitas y francesas firmaron contratos económicos por más de 10 mil millones de euros en aviación, tecnología de la información, energía e infraestructura.

A través de la Agencia Francesa de Desarrollo, además, París se comprometió a ayudar a Hanoi en programas relacionados con la respuesta al cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la prevención de desastres.

Las visitas de Nguyen Phu Trong a Francia y Cuba generaron una nueva fuerza motriz e importantes avances en las relaciones con esos dos países, resumió Quan. (Cadenagramonte)