Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Panamá, 22 abr.- Frente al busto del general cubano Antonio Maceo, en la capitalina calle Cuba, la misión de esa nación e isleños residentes recordaron la victoria de Girón y reafirmaron su apoyo al nuevo Presidente de su país.

Durante sus palabras, el embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo, resaltó la agresividad de la actual administración estadounidense y las campañas contra la Isla caribeña promovidas, entre otros, por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien intenta calificar de ilegítima las elecciones presidenciales en Cuba.

Recordó que no es la primera vez que la mayor de las Antillas designa a un civil como presidente de la República, como especularon algunos reportes de prensa, porque tras la traición de Manuel Urrutia, primer mandatario (enero a julio de 1959) elegido por las fuerzas revolucionarias, asumió la presidencia Osvaldo Dorticós entre 1959 y 1976.

Destacó el desempeño satisfactorio de las elecciones, las cuales demostraron que hay una continuidad, pues “estos detractores desconocen que la base fundamental de los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular está recogida en los principios de la Comuna de París: no tienen un salario especial, son revocables y tienen que rendir a sus electores”.

También se refirió al papel y la dignidad de la delegación cubana en la reciente VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, donde se opuso a la aprobación de una resolución contra Venezuela junto con Bolivia y otras naciones que todavía mantienen su decoro.

Pardo hizo alusión a los intentos por destruir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), primera organización en la que no están presentes Estados Unidos, Canadá y otras naciones foráneas, y al reforzamiento del bloqueo contra Cuba.

El veterano Ángel Bolaños, presidente honorífico de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, relató que previo a la invasión mercenaria a Playa Girón trataron de reclutarlo en Nueva York, donde vivía entonces, y respondió que no concebía a un país poderoso, grande y con tantas armas, pudiera invadir a una pequeña Isla.

No obstante, “nuestros valientes niños, algunos menores de 16 años, defendieron el país y le infringieron una gran humillación al pueblo estadounidense”, dijo.

En nombre de la nueva generación hablaron Michel Rivero y Sissi Rodríguez, quienes reafirmaron la disposición de seguir luchando por mantener el legado de los héroes, la historia y la cultura de la nación caribeña, pues gracias a ellos tienen libertades, educación y salud gratis, entre otros beneficios.

Los presentes en el acto también rindieron honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Después de cruentos combates iniciados el 17 de abril de 1961, las bisoñas fuerzas armadas de la isla junto a milicianos, dirigidos todos por Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la invasión mercenaria por las arenas de Playa de Girón (en el centro-sur de Cuba) el 19 de abril, en menos de 72 horas. (Cadenagramonte)