Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Santiago de Chile, 28 abr.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció la realización de su XXXVII período de sesiones en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de mayo.

Se trata de la reunión bienal más relevante de esta agencia de Naciones Unidas, en la cual se entregará su nueva propuesta de desarrollo para todos los países de la región, destacó la CEPAL en un comunicado de prensa.

La ceremonia de inauguración oficial se efectuará el martes 8 de mayo y estará encabezada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce actualmente la presidencia de la Comisión.

Asimismo, se espera la asistencia de un alto representante del Gobierno de Cuba, país que asumirá por los próximos dos años la presidencia de la CEPAL, y por confirmar, António Guterres, secretario general de la ONU.

Bárcena presentará un informe de actividades con la labor realizada en los últimos dos años. Igualmente, se aprobará el programa de trabajo y calendario de conferencias que orientarán la labor de la CEPAL durante el próximo bienio (2019-2020).

El evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, reunirá a representantes de los 46 países miembros y 13 asociados y se espera la participación de más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades.

Entre los invitados aparecen titulares de relaciones exteriores, energía, minería, obras públicas, medio ambiente, comercio, desarrollo social, mujer, educación, economía, finanzas, producción, tecnologías de la información, salud y planificación.

Durante las cinco jornadas de la reunión tendrá lugar un seminario conmemorativo del aniversario 70 del organismo que se cumple este 2018, otro foro de alto nivel sobre la ineficiencia de la desigualdad y un diálogo de cancilleres y altas autoridades.

De otro lado, la CEPAL propondrá a los gobiernos una reflexión sobre la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región y cómo ello puede afectar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita congregará además en La Habana a investigadores y académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y varios representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La CEPAL resaltó que Cuba es miembro fundador y desde 1948 participa en las actividades de la Comisión.

Será la segunda ocasión en que este país es sede de un período de sesiones, ya que en 1949 albergó a la segunda reunión del organismo.

Su designación para convertirse en el anfitrión del 37 período de sesiones fue resuelta por aclamación por los países miembros del organismo, al cierre de sus trabajos en mayo de 2016, en Ciudad de México. (Cadenagramonte)