Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCaracas.- El Simposio Científico «15 años de Historia junto al pueblo», celebrado en la antesala de los tres lustros de la creación por Fidel y Chávez del Frente Francisco de Miranda, dedicó su primera jornada a recordar el pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana y del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, quienes sostuvieron una lucha común por la independencia y el hermanamiento de los pueblos de Nuestra América.

Ante un centenar de luchadores sociales venezolanos de los estados de Vargas, Miranda y del Distrito Capital, el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, destacó que si hay una organización que enorgullece a las revoluciones de Cuba y de Venezuela es el Frente Francisco de Miranda, que siempre recordará el encuentro fundacional de Fidel y Chávez en el 2003.

«Este Frente de luchadores ha estado en las principales batallas de la Revolución bolivariana y se ha forjado en la lucha, en plena acción revolucionaria», destacó el diplomático en el Teatro Nacional, en una sesión presidida también por Ibimar Peña Ramírez, directora nacional del área de formación político-ideológica de esta importante fuerza.

El embajador de la Isla afirmó que Fidel y el Che son baluartes de las revoluciones cubana, latinoamericana y universal, y que hicieron una extraordinaria contribución a la teoría y la práctica de la lucha de los pueblos. Fidel fue un abanderado de la unidad de las fuerzas de liberación, señaló Polanco Fuentes.

Entre las intervenciones de los asistentes destacó la de Judith Valencia, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, quien recordó cómo Chávez y Fidel diseñaron juntos el cuerpo teórico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la concretaron en su país con un sistema de misiones que, con ayuda de los cubanos, ha servido al pueblo de Bolívar para construir patria.

Por su parte, la joven luchadora social Maricela Rojas señaló que el Frente ha crecido en pelea junto al pueblo, tanto en discurso como en acción, en plena defensa del legado de Chávez y centrados en la batalla de las ideas.

Otra de las intervenciones llamaba a los revolucionarios de Venezuela y de toda la región a defender el proceso sandinista de Nicaragua, que sufre actualmente una arremetida de la derecha bajo la marca de origen del imperialismo.

Tanto en la introducción como en el cierre de la sesión, Ibimar Peña Ramírez señaló que el blindaje que dejó Chávez es el intercambio distinto, desde la hermandad de los pueblos y la voluntad de compartir lo que se tiene. «Hemos iniciado esta semana de aniversario junto al pueblo hermano de Cuba», refirió la joven dirigente.

En el teatro estaba presente una representación de la Misión de la Educación Superior cubana en Venezuela, encabezada por su jefa, Graciela Góngora Suárez. Dicha misión cuenta entre sus colaboradores con 31 asesores del Frente Francisco de Miranda, una organización creada en La Habana el 29 de junio del 2003 por Chávez y Fidel para formar y capacitar a actores sociales que apoyen los procesos de la Revolución bolivariana en aras de erradicar la pobreza y lograr la igualdad social. (Cadenagramonte)