Foto: CadenagramonteCaracas, 7 jul.- Venezuela rechazó las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, calificadas de injerencistas, en ocasión de celebrarse el aniversario 207 de la Declaración de Independencia del país sudamericano.
En un comunicado emitido este viernes por la Cancillería, el Gobierno bolivariano indicó que las autoridades de Washington insisten en desconocer las instituciones del Estado venezolano y la voluntad de su pueblo, “expresada una y otra vez, de forma legítima, constitucional, participativa, protagónica y pacífica, de manera directa y sin intermediaciones”.
Subrayó el texto que el 5 de julio Venezuela celebra su derecho irrenunciable a la independencia, la autodeterminación, la soberanía, la identidad y dignidad nacional, y constituye una ocasión propicia “para reiterar y recordar a los imperios que hace 207 años decidimos nuestra voluntad irrevocable de ser libres”.
“Venezuela jamás renunciará a denunciar el doble rasero inmoral del Gobierno estadounidense que, en un auto otorgado papel de policía mundial, pretende juzgar ilegítimamente a los sistemas políticos, económicos y sociales que solo corresponde a los pueblos decidir”, indicó el comunicado de la Cancillería.
Asimismo, el Ejecutivo venezolano exigió a Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo ilegal impuesto a la nación sudamericana, a la vez que reiteró la voluntad de establecer un diálogo bilateral basado en el respeto mutuo.
En ocasión de conmemorarse el jueves la firma del Acta de Declaración de Independencia de Venezuela, el Secretario de Estado norteamericano ratificó la política de su Gobierno de apoyar lo que llamó el “logro de la libertad del pueblo venezolano”.
Pompeo calificó a las autoridades del país sudamericano de régimen dictatorial, a la vez que confirmó la continuidad de las acciones injerencistas contra Venezuela.
En tal sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que “trabajaremos con nuestros socios regionales e internacionales para ayudar a alcanzar el futuro de paz, de democracia y de prosperidad que ustedes se merecen”. (Cadenagramonte)