Foto: CadenagramonteParís, 25 jul.- Tras varios días de silencio pese a la presión política y mediática, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de traición la actitud de su colaborador Alexandre Benalla, autor de agresiones violentas contra varios manifestantes.
De acuerdo con los reportes de la prensa gala, el mandatario asistió este martes a una reunión con diputados de su partido, La República en Marcha, ocasión en la cual catalogó de traición los actos cometidos por Benalla.
Estrecho colaborador de Macron en su equipo de Seguridad, el individuo asistió a la movilización del 1ro de mayo vestido de policía y golpeó violentamente a algunos participantes.
El caso fue revelado por la prensa la semana pasada, tras lo cual se generaron numerosas críticas al Gobierno por cuestiones como sancionarlo a solo 15 días de suspensión laboral, mantener oculto el tema por dos meses y no acudir de inmediato a la Justicia, pese a la gravedad de los hechos.
Macron sostuvo hoy ser el “único responsable” de la gestión del caso, y afirmó que “soy yo quien le dio la confianza y soy yo quien confirmó la sanción”.
El tema ha causado una tensa polémica en Francia, por lo cual la Asamblea Nacional y el Senado establecieron sendas comisiones de investigación acerca del suceso.
Tras conocerse el caso, el presidencial Palacio del Elíseo finalmente procedió al despido de Benalla, mientras la justicia abrió un proceso legal en su contra.
En medio de una de las crisis más agudas desde el inicio del mandato de Macron, el partido conservador Los Republicanos anunció que presentará a finales de semana una moción de censura contra el Gobierno.
No obstante, tal recurso de la moción tiene escasas posibilidades de prosperar dado que el movimiento gubernamental, La República En Marcha, dispone de una amplia mayoría en la Asamblea Nacional. (Cadenagramonte)