Pin It

Foto: RHCFoto: RHCNaciones Unidas, 26 jul.- El funcionamiento de la misión de verificación de la ONU en Colombia ocupa, este jueves, una sesión del Consejo de Seguridad, en la cual participará el vicepresidente de ese país, Óscar Naranjo.

También se espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, entregue un informe sobre los avances y retos de ese mecanismo de acompañamiento al proceso de paz colombiano.

Las conclusiones del reporte serán presentadas por el representante especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault, quien ofrecerá algunas consideraciones sobre el trabajo de la misión.

En abril de este año se presentó el anterior informe del secretario general de la ONU sobre la misión de verificación en Colombia, en el cual enfatizó en los retos de la implementación del proceso de paz y alertó sobre manifestaciones que pueden empañarlo, como el asesinato de líderes sociales y activistas.

La inseguridad, el resurgimiento de la violencia y el retraso en la reintegración de los ex guerrilleros resultan otros de los principales desafíos del proceso de paz, señaló en esa oportunidad.

Según alertó el titular de Naciones Unidas, la transición de la reinserción temprana a la reincorporación sostenible todavía no se ha concluido y 'esa incertidumbre sigue minando la confianza de los excombatientes en su reincorporación y en el propio proceso de paz'.

Asimismo, recalcó, es fundamental que las medidas promovidas por el gobierno se traduzcan en logros concretos en los espacios territoriales y en los nuevos asentamientos creados para los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tras la firma de la paz en noviembre de 2016 -después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana-, el Consejo de Seguridad dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas de las FARC-EP.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión a solicitud del gobierno colombiano, con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y el desarrollo de medidas de protección y seguridad. (RHC)