Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteBrasilia, 14 ago.- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó este lunes a la marcha por Lula libre que unos cinco mil militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) iniciaron el sábado último.

Marchamos en solidaridad con el pueblo brasileño y por la liberación de Lula, que es un preso político, declaró al periódico Brasil de Fato el también Presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Argentina.

Pérez Esquivel subrayó que los intentos de querer excluir por la fuerza al fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) de las elecciones presidenciales de octubre próximo no es una maniobra utilizada solo en Brasil, sino en todo el continente latinoamericano.

La extrema derecha está avanzando en la dominación de los pueblos, sostuvo el activista por los derechos humanos, e insistió en que “reclamamos Lula libre, que se presente en las elecciones y que el pueblo elija qué partido tiene que gobernar”.

El Nobel de la Paz destacó asimismo que existe una gran solidaridad internacional con la causa del exdignatario brasileño, condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel y encerrado desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Según anunció el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil, Adolfo Pérez Esquivel también visitaría a los siete integrantes de movimientos populares del campo y la ciudad que cumplen ya dos semanas en huelga de hambre en demanda de la libertad de Lula y su derecho a ser candidato presidencial.

El ayuno por tiempo indeterminado, que reclama justicia del Supremo Tribunal Federal (STF), forma parte de una jornada de lucha por el restablecimiento de la democracia en el país, contra la vuelta de Brasil al Mapa de Hambre de la ONU y contra el abandono de las políticas sociales a favor de los más pobres.

“El hambre, el desempleo, la mortalidad infantil, las epidemias, la carestía, los aumentos en el precio del gas butano, de los alimentos, de las tarifas del transporte, son los principales motivos que nos llevan a un sacrificio como éste”, dijo recientemente fray Sérgio Görgen, líder del MPA y uno de los huelguistas.

Según Görgen, el pueblo ya escogió su camino: la liberación y la conducción de Lula a la Presidencia, como hombre-símbolo de un proyecto de combate contra la pobreza y el hambre.

La huelga de hambre comenzó el pasado el 31 de julio con la participación de Görgen, Luiz Gonzaga, Zonália Santos, Rafaela Alves, Vilmar Pacífico y Jaime Amorim, a quienes se sumaron una semana después Leonardo Armando, militantes del MST, del MPC, de la Central de los Movimientos Populares y del Levante Popular de la Juventud. (Cadenagramonte)