Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteParís, 16 sep.- El proceso de reforma constitucional que se desarrolla en Cuba busca consolidar el Socialismo, aseveró en Francia el intelectual Enrique Ubieta, durante la Fiesta de L'Humanité.

En un conversatorio sobre la actualidad en la nación caribeña, organizado por la asociación de solidaridad France-Cuba, el escritor y periodista aseveró este sábado que la nueva Carta Magna asegurará la continuidad del sistema socialista, contrario a lo que difunden algunas personas.

“Jamás vamos a renunciar al Socialismo, a aquellos que piensan, cometan y difunden la idea de que estamos retrocediendo o renunciando a nuestros ideales, quiero decirles que están completamente equivocados”, afirmó.

En este sentido, enfatizó que el Partido Comunista de Cuba, “el que unió a la nación en la construcción del Socialismo, es y seguirá siendo el órgano dirigente de la sociedad”.

Ubieta explicó el amplio proceso desarrollado en la Isla para actualizar la Constitución, con la participación de todos los ciudadanos.

De acuerdo con su intervención, hasta hace pocos días ya habían asistido a los debates más de 600 mil cubanos, y en esas citas se registraron propuestas muy interesantes hechas por el pueblo.

El documento se conformará a partir de esas opiniones y luego habrá un referendo, como colofón de un proceso absolutamente democrático, destacó.

En el conversatorio participó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en Cuba, Nereida López, quien también asiste a la Fiesta de L'Humanité.

La representante de la nación caribeña sostuvo que, además de la reforma constitucional, los trabajadores están inmersos en otro proceso importante dirigido a preparar el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

En este sentido, subrayó que la organización ya está a punto de cumplir 80 años —en enero próximo—, con la misión de organizar y representar a los trabajadores cubanos.

El debate organizado por France-Cuba forma parte de las numerosas acciones dedicadas a la isla en L'Humanité, considerado el principal encuentro de las fuerzas progresistas en esta nación europea.

La Fiesta tiene lugar durante el fin de semana, con la asistencia de más de 600 mil visitantes. (Cadenagramonte)