Pin It

Canciller Chino/Foto: PLCanciller Chino/Foto: PLBeijing, 19 mar.- China y Estados Unidos alistan hoy los preparativos para una futura reunión entre los presidentes de ambas potencias y para propiciar los intercambios a otros niveles, aseveró aquí el canciller de esta nación Wang Yi.

Durante conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que concluye hoy una vista oficial a China, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ambas partes iniciaron los preparativos para un encuentro próximo entre los mandatarios.

Prestamos gran importancia a su visita, dijo Wang a Tillerson en la capitalina Casa de Huéspedes Diaoyutai.

El diplomático chino indicó que las dos partes convinieron mantener una estrecha comunicación para garantizar el éxito de la reunión entre los dos presidentes y de los intercambios a otros niveles.

A juicio de Wang, los lazos entre China y Estados Unidos se desarrollan de forma positiva y firme, pero sugirió implementar los consensos alcanzados por el jefe de Gobierno de China, Xi Jinping, y su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Expuso que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con la parte estadounidense en comunicación y cooperación, a ampliar la confianza y abordar de forma adecuada las diferencias para promover un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales en la nueva etapa por la vía adecuada para así beneficiar a los pueblos de los dos países y a todo el mundo.

Por otra parte pidió más cooperación en asuntos exteriores, economía, comercio, ejército, aplicación de la ley, intercambios entre personas y comunicaciones locales.

De igual modo llamó a reforzar la coordinación bilateral en los asuntos conflictivos, incluyendo la península de Corea, Afganistán y Siria, así como a mantener una comunicación estrecha en los marcos multilaterales como Naciones Unidas, el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Wang también enfatizó la postura de este país sobre Taiwán y el Mar Meridional de China y dijo que Beijing y Washington deben respetar sus respectivos intereses esenciales y abordar de forma adecuada los asuntos delicados para proteger las relaciones bilaterales de influencias innecesarias.

En lo referente a la cuestión en la península coreana, Wang añadió que ambos países apoyan con firmeza la desnuclearización de la zona y prometen una estricta e integral implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que China desea continuar dialogando sobre este tema con Estados Unidos porque ese es un importante ámbito de cooperación entre los dos países.

Tillerson opinó sobre la necesidad de que ambas naciones mantengan una estrecha cooperación y coordinación ante la situación internacional cambiante.

Señaló que Estados Unidos se apega a la política de Una Sola China y está dispuesto a trabajar con esta nación para implementar los consensos alcanzados por sus líderes y para explorar una mayor cooperación en el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganancia mutua.

De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, la Casa Blanca desea tener más intercambios de alto nivel con China y un mayor diálogo en seguridad diplomática, coordinación de políticas macroeconómicas, aplicación de la ley, ciberespacio e intercambios entre personas.

Tillerson, quien cumplimenta su primera visita a China desde que asumió el cargo el mes pasado, y la primera de un funcionario de alto nivel del nuevo gabinete de Estados Unidos, fue recibido también esta mañana por el presidente Xi Jinping, y aún se esperan informaciones oficiales respecto a ese encuentro.

El representante de la Casa Blanca llegó este sábado a esta capital procedente de Seúl. La primera visita de Tillerson a Asia comenzó el miércoles y también lo llevó a Japón.(PL)