Foto: CadenagramonteGinebra, 7 feb.- La gran mayoría de los niños está sin protección social, señalaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Solo el 35 % de los menores goza de protección social, con cifras que oscilan desde 87 % en Europa y Asia central, 66 en las Américas, 28 en Asia y hasta 16 % en África, divulgaron en un informe conjunto.
Uno de cada cinco niños vive en las formas más extremas de pobreza y casi la mitad de los infantes del mundo lo hace en situación de pobreza moderada.
En casi todas las regiones la pobreza afecta a los niños de manera desproporcionada; ellos tienen el doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza extrema, señala el texto.
Según la pesquisa, en varias naciones los programas de protección social dirigidos a los niños cuentan con una cobertura limitada, niveles de prestaciones inadecuados, fragmentación y una pobre institucionalización.
Algunos países sujetos a un proceso de consolidación fiscal están reduciendo los subsidios, en lugar de extender las prestaciones, como fue acordado por los países en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó el informe.
La protección social es esencial para ayudar a los niños a escapar de la pobreza y de sus efectos devastadores, recalcaron la OIT y UNICEF.
“La pobreza infantil puede ser reducida de la noche a la mañana con una protección social adecuada”, declaró Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT. (Cadenagramonte)