Pin It

Foto: PLFoto: PLWashington, 11 mar.- El presidente Donald Trump presentará hoy su propuesta de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2020 con grandes partidas para gastos del Pentágono y recortes de programas sociales.

Pero se estima que el presupuesto de Trump no llegará muy lejos en momentos en que enfrenta a un Congreso divido donde los demócratas dominan la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

La administración Trump está preparada para proponer otro impulso al gasto en defensa, una medida que será aclamada por los republicanos, plantea el diario The Hill, y aclara que el alza estaría enmascarada en algo que se conoce como 'Operaciones de contingencia en el extranjero, u OCO', al impulsar un fondo de guerra del Pentágono.

Entendidos en el tema aseveran que es una forma de cumplir con la prioridad republicana de aumentar el gasto militar sin aumentar los límites de gasto que se establecieron en 2011.

La medida está esencialmente dirigida a incrementar el gasto de defensa sin también llegar a un acuerdo con los demócratas para subir el gasto interno.

El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, el demócrata John Yarmuth, y su similar de Servicios Armados, Adam Smith, también de la formación azul, denunciaron el avance de la medida como un 'truco para apuntalar el gasto de militar', que acortaría gravemente otras 'inversiones vitales para nuestra seguridad nacional y económica'.

Algunos expertos prevén que el aumento del gasto de defensa conlleve también un recorte profundo del gasto interno en todos los ámbitos cercano a los 55 mil millones de dólares.

Destaca, según fuentes del legislativo, que Trump no prioriza una reducción del déficits del país en momentos en que la deuda nacional es de más de 22 billones de dólares.

Otro aspecto del proyecto de la Casa Blanca es la solicitud de 8,6 mil millones de dólares para el proyecto de muro en la frontera con México, algo que rechazó el Congreso y que provocó que el mandatario decretara una emergencia nacional que debe ser rechazada esta semana por el legislativo.

La declaración de emergencia ya enfrenta un desafío legal en la corte y los opositores en el Congreso tienen los votos para enviar una resolución bloqueando la declaración a la mesa de Trump. Sin embargo, no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios para anular el veto prometido del mandatario Trump.

Otro aspecto del plan debe estar dirigido a los cuidados de salud, luego del fracaso de los republicanos para derogar el llamado ObamaCare.

Es posible que veamos nuevamente un intento de destruir la seguridad sanitaria de los estadounidenses mediante una disposición de derogación y reemplazo, estiman fuentes demócratas de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, fuentes legislativas que pidieron el anonimato alertan que en medio de la gran cantidad de recortes de fondos propuestos, ciertos artículos que son pequeños en el esquema general del presupuesto a menudo pueden provocar indignación.

Los demócratas alertan sobre los intentos de la Casa Blanca de eliminar fondos para entidades de difusión pública, mientras plantean que estarán observando si hay planes dentro de la propuesta para recortes en áreas como cupones de alimentos y asistencia de vivienda para personas de bajos ingresos. (Con información de PL)