Pin It

Foto: TelesurFoto: TelesurCaracas, 13 mar.- Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela ha enfrentado uno de los peores ataques del Gobierno de Estados Unidos (EEUU). Esta vez contra el sistema eléctrico nacional. En esta agresión la guerra de desinformación ha sido un elemento central.

El imperialismo norteamericano propaga mentiras tantas veces repetidas que se convierten en realidad para algunos sectores de la opinión pública.

Aquí cinco mentiras que ha construido el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente en torno a Venezuela.

.- ¿Quién finalizó las conversaciones entre Venezuela y EE.UU?

La noche del lunes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el retiro definitivo de todo el personal diplomático estadounidense que aún permanece en Caracas, atribuyéndole la medida a la administración de Trump.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo.

Sin embargo, el vicecanciller William Castillo, respondió a esa mentira con otro tuit: “Ante el fracaso del golpe eléctrico y el abierto respaldo de EEUU a esta acción terrorista, Pompeo huye hacia adelante, pretendiendo hacer ver que  el retiro del personal se trata de una acción de EEUU. No @SecPompeo volviste a fallar. Read our lips: it failed!”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó el martes que el Gobierno venezolano finalizó las conversaciones con Estados Unidos (EEUU) en aras de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses, tras la ruptura diplomática. Asimismo, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses que aún permanecen en el país, para abandonar el territorio.

La Cancillería de Venezuela aclaró que, casi al mediodía del lunes, le informó al representante diplomático de EEUU en el país, James Story, la decisión de no prorrogar nuevamente la presencia de los funcionarios consulares en el país, como indicó Arreaza en otro tuit.

2.- ¿En realidad, qué causó el apagón?

El jueves 7 de marzo, en horas pico, el sistema eléctrico se interrumpió víctima de un ataque. La oposición adiestrada por el Gobierno de EEUU se apresuró a decir que la falta de mantenimiento e inversiones causó la falla. Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, descubrió que fue un ataque planificado.

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, sin embargo, afirmó que se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

Rodríguez identificó que en el sabotaje estuvieron implicados el senador de EEUU por el estado de Florida, Marco Rubio, el secretario Pompeo y el diputado

Unas horas antes del apagón Rubio escribió en Twitter que los "venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina". Una especie de predicción del ataque eléctrico que estaba a punto de ocurrir.

3.- ¿Crisis en hospitales?

El viernes 8 de marzo, el vicepresidente Rodríguez también desmintió la matriz mediática sobre supuestas muertes en hospitales durante el apagón nacional, ocasionado por un sabotaje al sistema eléctrico. La información falsa fue difundida en redes sociales.

Rodríguez explicó que durante el apagón se habilitó un plan de contingencia para mantener las plantas eléctricas en todos los hospitales del país.

4.- Tripulación de Air Europa nunca fue víctima de ataque

El sábado 9 de marzo, la Directora General Corporativa del Hotel Eurobuilding Caracas, Tachy Molina, salió al paso a las afirmaciones aparecidas en diferentes medios y agencias, que aseguraban que una tripulación de la aerolínea española Air Europa, había sido víctima de un ataque armado en las inmediaciones del hotel.

Molina aseguró que en efecto hubo un enfrentamiento entre funcionarios policiales - no de seguridad privada del Eurobuilding-  y algunos delincuentes, en las afueras del hotel, cuando ya la tripulación de Air Europa se encontraba en el lobby haciendo su registro, y que no involucró de ninguna manera a ese personal.

En palabras de la ejecutiva, se trató de un hecho aislado, donde delincuentes trataron de aprovechar la situación generada por el apagón que sufre el país, y fueron satisfactoriamente repelidos por las fuerzas de seguridad.

5.- “Ayuda humanitaria”, quemada por seguidores de Guaidó

El diario estadounidense The New York Times, dos semanas después de ocurridos los hechos, dio cuenta de que fue la propia derecha que quemó la supuesta “ayuda humanitaria” que pretendía ingresar a Venezuela desde Colombia el 23 de febrero pasado.

Desde ese mismo día, TeleSUR y distintos medios de comunicación publicaron, y denunciaron los días siguientes, las pruebas de la operación de bandera falsa (falsos positivos) que se gestó en la frontera colombo-venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero que los medios internacionales ignoraron.

Esos medios internacionales construyeron la narrativa contra el gobierno venezolano al culpar a la Fuerza Armada de la quema de camiones con supuesta "ayuda humanitaria", hasta que el New York Time reconoció que ese razonamiento “no parece cierto”. (Con información de Telesur)