Santiago de Chile, 1ro may.- Roberto Ampuero, canciller de Chile, informó anoche que el prófugo golpista venezolano Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, abandonaron la embajada del país austral en Caracas y se trasladaron a la de España.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo en Twitter que esa fue una decisión personal de López, pues este es de ascendencia española, y teniendo en cuenta, además, que en la sede diplomática chilena en Caracas ya hay otros huéspedes.
Apenas una hora antes, en breve alocución, Ampuero había dicho que ambas personas se encontraban en la embajada chilena en la capital venezolana en condición de “huéspedes”, lo que significa que estarían bajo protección diplomática por tiempo indeterminado.
Asimismo puntualizó que la decisión de darles cobijo era una “señal muy clara” del Gobierno de Chile con “la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Leopoldo López protagonizó al amanecer de este martes junto con el autodenominado presidente encargado Juan Guaidó un intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Venezuela, con la participación de un reducido número de militares, acción que fue rechazada por las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.
El opositor se encontraba desde 2017 en prisión domiciliaria cumpliendo una condena por incitar a la violencia, ya que fue promotor de varios llamados a derrocar al Gobierno mediante actos violentos que provocaron numerosas víctimas.
Inmediatamente después de conocerse el intento golpista, el presidente Sebastián Piñera comunicó su “total apoyo” a Guaidó y en una expresión ambigua consideró que Maduro (presidente constitucional de Venezuela) “debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la Constitución del pueblo venezolano”.
El respaldo de Piñera a esta acción desestabilizadora del Gobierno legítimo de Venezuela generó fuertes críticas sobre todo en los partidos de izquierda que lo consideraron una intromisión en los asuntos internos de un país soberano.
También fue calificado de una demostración más de la alineación de las autoridades de la Moneda a la política agresiva de Estados Unidos, cuya cúpula gobernante ha dejado claro que no descarta ninguna opción para derrocar a Maduro.
Como se recordará Piñera también jugó un papel protagónico en el show mediático mediante el cual se intentó introducir a la fuerza a Venezuela una supuesta ayuda humanitaria por la frontera con Colombia, lo cual terminó también en un rotundo fracaso. (Tomado de Cadenagramonte)