Pin It

Foto: GranmaFoto: Granma4 may.- Durante casi 90 minutos discutieron por vía telefónica los máximos dirigentes de dos potencias a nivel mundial: Rusia y Estados Unidos. Así lo confirmó a la agencia de noticias Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Antes de esta declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó que el intercambio había sido muy positivo y ambos líderes habían dialogado sobre la situación que atraviesa Venezuela, la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de negociar un nuevo tratado sobre armas atómicas.

Sanders agregó  además que los mandatarios también «analizaron el comercio (bilateral) y el hecho de que este aumentó desde que el presidente (Trump)  asumió el cargo», señaló Sputnik.

Poco después, el presidente norteamericano publicó en su cuenta de la red social Twitter que había tenido una «muy buena conversación con el presidente Putin de Rusia».

«Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la Caza de Brujas, llevarse bien con Rusia, China y todos es algo bueno, no malo», agregó.

Trump califica de «caza de brujas» a la investigación sobre una supuesta colusión entre Moscú y su campaña en los comicios estadounidenses de 2016.

Tiempo después, el Kremlin publicó un comunicado donde cita que Putin le informó a Trump sobre los resultados de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad rusa de Vladivostok, y subrayó que «el cumplimiento de buena fe por

Piongyang de los compromisos asumidos debe acompañarse de un alivio de las sanciones contra Corea del Norte».

Durante la conversación también se mencionó la situación en Ucrania en el contexto de las recientes elecciones presidenciales, donde resultó ganador Vladímir Zelenski, y el presidente ruso «enfatizó en que la nueva administración de Kiev debe dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, de importancia clave para resolver el conflicto interno» en Donbáss, cuyo balance se sitúa en unos 13 000 muertos, pasados cinco años desde que se inició la crisis.

El tema Venezuela

Los intentos de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela socavan las perspectivas de una solución política de la crisis en el país caribeño, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al conversar vía telefónica con su par de EE. UU., Donald Trump, señala Sputnik.

«La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por la fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis», recalcó el mandatario ruso.

La conversación se realizó por iniciativa de Washington, apenas días después de un intento de golpe fallido en Caracas el 30 de abril. (Con información de Granma)