Foto: PLWashington, 8 may.- El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará hoy a Panama City para celebrar su trigésimo noveno mitin de campaña en el estado de Florida desde que comenzó su carrera como candidato presidencial en 2015.
El jefe de Estado visitó esa localidad en octubre de 2018, pocos días después del paso devastador del huracán Michael por la región del Panhandle de Florida, y en este nuevo viaje los residentes y legisladores del territorio están a la expectativa de qué dirá el mandatario acerca de la ayuda ante desastres.
Durante semanas la Casa Blanca y el Congreso han estado negociando un paquete de asistencia para los territorios afectados por ciclones, incendios, inundaciones y sequías, pero no han podido llegar a un pacto final debido a los desacuerdos sobre cuánta asistencia deberá dirigirse a Puerto Rico.
Los demócratas se han negado a respaldar ese proyecto porque consideran que no incluye suficientes fondos para el territorio con estatus de Estado Libre Asociado, el cual fue arrasado por el huracán María en septiembre de 2017.
Este lunes Trump atacó a sus rivales políticos con el argumento de que, como resultado de ese estancamiento, la formación azul está retrasando el dinero para varios estados; y reiteró su postura de que Puerto Rico ya recibió recursos suficientes y 'debería estar muy feliz'.
El portal digital Politico difundió que los republicanos de Florida advirtieron a la Casa Blanca que el mitin de campaña de esta noche en Panama City debe incluir un anuncio de ayuda para la región asolada por la tormenta.
Sin embargo, el medio sostuvo que hasta la tarde ayer la administración de Trump no había ofrecido garantías al respecto, según tres personas con conocimiento de los planes del presidente.
Los funcionarios del partido le pidieron al mandatario que llegue al Panhandle con algo más que retórica para los residentes, quienes todavía viven entre los montones de destrucción dejados por Michael hace siete meses, añadió la publicación.
Algunos reportes indican que los miembros del Capitolio están más cerca de un acuerdo sobre el plan de ayuda después de que los republicanos presentaron una propuesta que aumentaría el acceso de Puerto Rico al efectivo de recuperación federal, lo cual podría dar pie a que Trump realice algún anuncio.
Durante el mitin de hoy el jefe de la Casa Blanca también podría abordar otros temas frecuentes en ese tipo de eventos como la inmigración, los medios de prensa y la marcha de la economía del país.
Con el evento de esta jornada el gobernante regresa a un estado donde se impuso por poco más de 100 mil votos en las elecciones presidenciales de 2016 y donde buscará reeditar ese éxito el año próximo. (Con informmación de PL)