Pin It

Foto: PLFoto: PLNaciones Unidas, 19 jun.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, la ONU llama hoy a brindar atención a los sobrevivientes de esas agresiones, proporcionarles asistencia médica y apoyo psicosocial, entre otros.

La fecha de este año destaca la necesidad de un enfoque holístico centrado en los sobrevivientes, que fortalezca la resiliencia de las personas afectadas y minimice el riesgo de traumas, ostracismo social, estigma y represalias.

Este miércoles, la sala del Consejo de la Administración Fiduciaria de la ONU acogerá el panel de discusión 'La importancia de un enfoque centrado en el sobreviviente'.

Los efectos de la violencia sexual relacionada con el conflicto se reproducen durante generaciones a través de traumas, estigmas, pobreza, mala salud y embarazos no deseados, indican los especialistas.

En un esfuerzo por contrarrestar estos efectos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 23 de abril una resolución que articula un enfoque centrado en los sobrevivientes para la prevención y respuesta a la violencia sexual en situaciones de conflictos.

Un enfoque de ese tipo exige mayor atención a la seguridad física y económica, lo cual incluye la salud mental, física y sexual.

Además, esa perspectiva tiene varias facetas, entre ellas: asistencia médica y psicosocial; atención de salud sexual y reproductiva; apoyo educativo, económico y de sustento; justicia para los sobrevivientes y sus hijos; y el fin de la impunidad de los perpetradores.

En 2015, la Asamblea General de la ONU proclamó el 19 de junio como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

La fecha fue elegida para conmemorar la adopción, el 19 de junio de 2008, de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, que condenaba la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

Asimismo, este año marca el décimo aniversario del establecimiento del mandato del representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos.

Durante la última década se produjo un cambio de paradigma en la comprensión del flagelo de la violencia sexual relacionada con el conflicto, que ahora es vista como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Por otra parte, muchos insisten en la necesidad de reconocer y abordar la desigualdad de género como la causa y el motor de la violencia sexual, en tiempos de guerra y paz. (Con información de PL)