Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 16 nov.-La enseñanza especial en Cuba tiene muchos privilegios a partir de las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Lo anterior se pone de manifiesto mediante la utilización de un sistema coherentemente articulado que favorece la escolarización masiva de cuantos precisan de los servicios de la Educación Especial y la adecuada incorporación a la vida social y laboral como trabajadores activos de la sociedad con igualdad de derechos.

Sierra de Cubitas cuenta con la escuela especial Rescate de Sanguily, fruto de la Revolución la cual tiene una cobertura docente completa y una plantilla de 51 pioneros con discapacidades mentales moderadas.

Osmel Gil Gonzalez, director del centro enfatiza que el bloqueo afecta a el centro educativo desde la impresión de libros para un mayor desarrollo de los estudiantes, en la base material de vida que impide tengan todas las comodidades aún cuando se buscan alternativas, falta de materiales para la construcciones de talleres docentes con mejores condiciones, con vista a desarrollar el aprendizaje de los niños y niñas.

“El bloque nos limita, pero no limita el deseo de incorporar a la sociedad a personas con necesidades educativas especiales”, añadió Gil Gonzalez.

En Cuba tienen derecho a una educación de calidad, garantizada desde la infancia, en tal sentido en este norteño municipio la maestra de apoyo Arminda Sain Riveron prepara a los directivos y docentes que trabajan directamente con niños que necesitan atención especializada.

Solo el amor engendra la maravilla, por eso este pueblo se engrandece y fortalece a pesar del bloqueo.