Pin It

radio guamaradio guamaFeb, 2020.- La formación de valores en las nuevas generaciones sigue siendo un tema de reflexión y debate para quienes día a día conviven con hechos que dejan mucho que decir.

Para que haya una sociedad más justa y equitativa, la formación de valores debe iniciar desde el hogar, por la familia y luego consolidada en la escuela con organizaciones e instituciones de la sociedad en su conjunto y todos deben favorecer esas esencias de la existencia humana.

Aunque sea difícil reconocerlo, en la actualidad hemos asumido una actitud tolerante e indolente frente a desagradables conductas, que empiezan con la educación que recibimos desde la cuna, unido también a que algunas familias no asumen el papel educativo que les corresponde para transmitir y formar valores, dejándole toda la responsabilidad a la escuela.

Se ha convertido casi en una práctica el maltrato hacia otras personas, el uso inapropiado de expresiones sin importan el lugar y la chabacanería al vestir de algunos jóvenes y de algunas personas no tan jóvenes influidos por falsos patrones de la moda.

Muchos son los ejemplos que pudiera mencionar, pero ya lo hemos vivido en el día a día y cabe preguntarse, que hemos hecho para acabar con ellos, aunque en la cadena de la formación de valores hay muchos eslabones sueltos que valen la pena analizarlos.