Fotos: GTE Sierra de Cubitas y tomadas del perfil de facebook de Yamilka Barcelo Herrera y María del Carmen Castañeda Varona.Abr, 2020.- Justamente cuando apenas iniciaba el año, llegó el SARS-CoV-2 al mundo para quedar en la historia como uno de los sucesos más tristes de la actualidad.
El Covid-19 pone a prueba los sistemas de salud a nivel mundial, sobre todo en los países de la Unión Europea donde se creía que todo estaba garantizado, sin embargo las cifras de infectados en menos de un mes demostraron todo lo contrario.
También expuso que en Estados Unidos es más importante la economía que el propio ser humano muy diferente al panorama cubano donde se demuestra con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz el poder de este pueblo para ayudar a los más necesitados sin pedir nada a cambio.
Y es que cuando se habla de solidaridad sobran ejemplos como el de féminas cubanas que desinteresadamente confeccionan nasobucos y distribuyen en la comunidad, de jóvenes que ocupan el lugar de los abuelos para no exponerlos en las largas colas, de personal de salud que dejaron a buen resguardo sus familiares en Cuba para ayudar a países de Europa, Centroamérica y el Caribe y darlo todo arriesgando su propia seguridad con tal de preservar la existencia de sus semejantes, no importa dónde.
A pesar del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados hoy este país demuestra la voluntad de un pueblo decidido a garantizar en primer lugar la salud de sus compatriotas, la continuidad de sus principales logros tal y como se evidencia desde este lunes en la programación educativa de todas las asignaturas y niveles, concebida de manera especial por la suspensión temporal de la docencia a causa del nuevo coronavirus.
Cuba es el sacrificio de su gente, de los agradecidos, es identidad, es espíritu emprendedor aun en tiempos difíciles, la valentía, la coherencia. Está hecha de la estirpe valerosa de sus héroes y líderes históricos, es un país pequeño pero de corazón gigante.