Pin It

Fotos: Maria del Carmen Castañeda VaronaFotos: Maria del Carmen Castañeda VaronaSierra de Cubitas, 5 de jun.- La reducción de la vulnerabilidad existente en zonas priorizadas como La Gloria y Puerto Piloto además del mejoramiento y conservación de los suelos rojos del polo productivo forman parte de las acciones de la Tarea Vida que se ponen en práctica en este territorio al norte de Camagüey.

José Julian Salazar Roque, especialista municipal de Gestión Integral del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que conjuntamente con lo anterior se buscan alternativas para mitigar los efectos de la sequía y hacer un uso más eficiente del agua a partir de la perforación de pozos en esa demarcación, lo cual mejora la calidad de vida de la población.

La recuperación y regeneración de los manglares de forma natural unida a los procedimientos de ordenamiento territorial, destaca entre las prioridades del CITMA ya que en la última década los efectos del cambio climático son perceptibles en las zonas costeras.

El uso de la energía renovable mediante la puesta en marcha del parque fotovoltaico de la comunidad Cubitas, la construcción de uno en la localidad Paso de Lesca y otros que se vienen proyectando a partir de la deficiencia energética sobresalen también dentro de las acciones.

Para minimizar los efectos al cambio climático es importante el monitoreo constante y la alerta temprana para de manera sistemática atender la calidad del agua, la sequía y los incendios forestales ya que el territorio ha sido afectado a causa de los incendios.

Es por ello que los guardabosques en Sierra de Cubitas mantienen la vigilancia permanente a este paraíso natural donde aguarda a especies en peligro de extinción y a un grupo de áreas protegidas que son visitadas por los cubiteños y turistas en temporada de verano.

Se deben priorizar medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo a partir de un seguimiento más profundo en la vigilancia, y que la población identifique las acciones de la Tarea Vida.

Este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, aunque la jornada tiene una celebración diferente, el llamado es a entre todos proteger el planeta.