Pin It

Sierra de Cubitas, 5 sep.- El programa de autoabastecimiento territorial unido a la producción de alimentos constituyen pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad.

En Sierra de Cubitas, en tiempos de Covid-19, producir para lograr que a los puntos de ventas lleguen las 30 libras per cápitas, a cada poblador, se convierte en un desafío que hoy enfrenta el Ministerio de la Agricultura con el apoyo de trabajadores de diferentes sectores, cada domingo en el surco.

La campaña de primavera, que tuvo lugar desde el mes de marzo hasta el recién concluido agosto, abarcó la preparación de tierra y la siembra de cultivos seleccionados y varios, con el sobrecumplimiento de algunos indicadores.

El plátano, la yuca, la calabaza, la col, el maíz, la berenjena,el pepino,el quimbombó y la habichuela son productos agropecuarios que se encuentran sembrados en las tierras fértiles de Cubitas.

Un ejemplo de ello es la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) XX Aniversario donde se incrementa la producción de hortalizas.

La Covid-19 cambió los desafíos de los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Amistad Cuba Argentina, ahora se aprovechan las áreas de cultivos permanentes con la siembra de productos de ciclo corto.

La finca La Caridad, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos en el consejo popular La Gloria-Piloto, diversifica las producciones e implementan las técnicas de rotación de los cultivos, obteniendo así mayor productividad.

Con grandes propiedades antioxidante y curativa, la Berenjena -empleada para el consumo de la población- se incrementa en el territorio con 1.3 hectáreas sembradas en la campaña de primavera.

Más de diez hectáreas ocupan la siembra del pepino en el territorio.

La preparación de las tierras para la etapa de frío figuran entre las principales labores que realizan los trabajadores de la UBPC XX Aniversario.

El programa de autoabastecimiento territorial en Sierra de Cubitas está encaminado al aumento de las libras per cápitas por habitantes, que se comporta por encima de las 16.85, cifra que marca un avance en comparación con otros meses.

Trabajar en el programa de viandas, la existencia de los huertos intensivos y organopónicos, la entrega de carne y otros aspectos que todavía no suplen las demandas de la población son los principales retos que enfrentan hoy las bases productivas del territorio cubiteño donde la continuidad y la constancia harán posible el éxito.